Neuquén contratará personal y pondrá colectivos gratis para las colonias de verano

El operativo demandará más de 300 millones de pesos, cifró el intendente Mariano Gaido. Se contrataron unas 370 personas para el operativo verano, que incluirá las colonias y actividades recreativas en balnearios

En una clara postura confrontativa con el ideario libertario resumido en la frase «no hay plata», el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció el inicio de las colonias de vacaciones para niñeces, personas con discapacidad y adultos mayores en Neuquén. «Es un momento de poner en valor lo que el Estado tiene que dar para participar, muchos niños no tienen posibilidades y con los clubes deportivos, le decimos no a las privatizaciones», dijo el jefe comunal, sin vueltas.

Detalló que contrató 44 colectivos para el transporte de las niñeces hacia los lugares donde se desarrollarán las colonias, habrá transporte puerta a puerta para las personas con discapacidad y más de 370 operadores del operativo verano destinados a las colonias y al programa familiar en los balnearios.

Solo 100 de las personas que participarán de las colonias son de la planta permanente y el resto contratados, que incluye guardavidas, personal sanitario, choferes y auxiliares de servicio, detalló el secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli. «Se apuesta a la educación de jóvenes y adultos mayores», dijo Gaido quien cifró la totalidad del operativo en unos 300 millones de pesos.

Agregó que se podrán hacer las colonias porque estaban presupuestadas y porque la comuna tiene una buena administración. Destacó la importancia de la participación del Estado para con las niñeces y sectores que no podrán de otra manera tener una actividad similar, donde habrá capacitaciones y aprendizaje de actividades acuáticas, además del disfrute de los centros recreativos.

Afirmó que se trabajará con nueve clubes sociales y reafirmó que «le decimos no a las privatizaciones de los clubes, como parte de la política pública de dar a los que menos tienen y decirle que no a la droga y al alcohol, por eso el trabajo con los clubes», insistió.

Destacó que “clubes de la ciudad han prestado sus instalaciones para que podamos llevarlas en las mejores condiciones utilizando las piletas y gimnasios”. Se estimó en unas 42.000 personas participantes de las colonias, 500 de ellos correspondieron a adultos mayores y más de 300 con discapacidad, que ya se habían anotado al momento del anuncio.

Desde el 8 al 19 de enero funcionará el primer bloque de las colonias con personas que se inscribieron en los clubes y centros deportivos, mientras que después del 22 será el turno de las familias inscriptas – para sus hijos- en las vecinales. En total, las colonias se extenderán hasta el viernes 2 de febrero.

Gaido fue insistente en indicar que el Estado «debe estar presente para los que no pueden acceder, con responsabilidad los padres hacen su parte para que se eduquen, nosotros aportamos el boleto gratuito, los lotes con servicio, las colonias de vacaciones; con recursos propios, porque tenemos una ciudad ordenada y con superávit que dedicamos a las colonias, al plan dale gas y al boleto estudiantil», insistió.


Sin temor a las represalias


Consultado si el planteo abiertamente opositor tendrá consecuencias de una administración nacional esquiva, Gaido se mostró despreocupado y redobló sus dichos al indicar que «está de moda el sinceramiento y que cada uno administre con recursos propios; bueno, tenemos la municipalidad ordenada con superávit para invertir en colonias de vacaciones, no nos quejamos y queremos sincerar, clarificar: que nos den los recursos que corresponden», sostuvo.

Agregó que bajo la postura de protección de las empresas y de los trabajadores de Neuquén, «lejos de la desregulación, para que los empresarios y trabajadores neuquinos tengan una oportunidad, trabajaremos mucho con los recursos económicos de nuestra gente y que nos cumplan».

Gaido dijo que se le está reclamando a la administración Nacional la devolución del porcentaje de aportes en impuestos que hace la ciudad. «Con recursos coparticipables, que nos devuelvan lo que nos corresponde para hacer obras y desarrollo. Hemos hecho el planteo: Neuquén le abre los brazos al país ante tanta desesperanza, eligen esta ciudad para vivir y aquí le damos oportunidad, nos dicen no a la obra pública, les decimos sí a los recursos que nos corresponden y la que entregamos en impuesto, seamos justos».

Dijo que por eso se planteará un recurso administrativo para «un sinceramiento justo, de la justicia empezando por casa, no un sinceramiento para el obelisco», sostuvo. Recordó que la provincia aporta gas, combustible y que recibe menos de la mitad, por ejemplo, en el subsidio del colectivo; mientras que comunas de Buenos Aires «reciben el doble o triple» por el mismo concepto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios