Piden extender beneficios para unas 500 pymes de Neuquén que tienen energía contratada
Heladerías, tornerías, talleres mecánicos, supermercados y negocios que deben contratar potencia a Calf por el funcionamiento de las máquinas en el comercio, tienen un acuerdo que se vence en julio
La noche de las heladerías llegó a la región. Foto: archivo Oscar Livera.
La cámara de Comercio de Neuquén (ACIPAN) solicitó ser partícipe de la modificación del cuadro tarifario que está en estudio en la cooperativa Calf y mientras continúa el actual esquema, pidió que le prorroguen el acuerdo de reducción de la tarifa para unas 500 pymes e industrias que tienen potencia contratada.
Se trata de heladerías, tornerías, talleres industriales de metalurgia o carpintería, supermercados e industrias del Parque Industrial Neuquén, entre otros.
Según se informó desde ACIPAN, son unos 500 comercios que compran potencia a CALF para funcionar: unos 70 kw de potencia, por ejemplo, contrata a Calf una heladería, unos 10 ó 15 una pequeña imprenta; de 20 a 30 un taller mecánico o tornería y 1.200 un service o una industria.
ACIPAN preciso que en el acuerdo al que llegaron en febrero, involucra una reducción en el costo de energía contratada aproximadamente de un 25%. El acuerdo fue trabajoso, según precisó el titular de la entidad, Daniel González, pero es el que venían debatiendo con el gobierno de la ciudad y con CALF desde que se sancionó el nuevo contrato con la cooperativa eléctrica en 2.021, que según ACIPAN, resultó perjudicial para las Pymes.
Luego de muchos reclamos y varias reuniones con los sectores comerciales y pequeñas industrias, en febrero se llegó a la resolución de que, mediante un aporte de la provincia de Neuquen, CALF y de la ciudad capital, se estableció un fondo de 50 millones de pesos para reconocer o subsidiar 2.500 pesos por kw contratado, según describió González.
Las empresas que requiere contratar 100 kw de potencia, tienen una reducción de 250.000 y los que contrataron 10, la reducción alcanza a 2.500 en su boleta, se ejemplificó.
«En la factura total, involucra de entre un 20 y un 25% de descuento; es para la producción no invlucra entes gubernamentales ni entidades financieras, son nos 500 negocios, comercios, talleres que fueron muy perjudicados con el nuevo cuadro tarifario y el esquema que surgió con la nueva concesión eléctrica de la ciudad a la cooperativa», dijo.
Agregó que están solicitando participar en la modificación del esquema, en cuanto esto se analice en el Ejecutivo o se lleve al Concejo Deliberante», dijo el dirigente de ACIPAN.
En una reunión que se llevó a cabo la semana pasada, ACIPAN solicitó que el acuerdo -que se convino mediante una concertación por la eficiencia energética- se prolongue «hasta tanto se haga un nuevo cuadro tarifario, porque desde que comenzó estos nuevos parámetros que fijó la nueva concesión, singnificó aumentos de entre un 100 a 150% más del anterior esquema para los que tienen potencia contratada, por eso comenzó este reclamo que devino a fines de diciembre y febrero, en un acuerdo», finalizó González.
El acuerdo que se rubricó por la eficiencia energética y con un reconocimiento de 2.500 pesos por kw contratado fue por 6 meses y en julio tiene caducidad.
El costo del KW aumentará hasta un 100%. Por esa razón, tu factura puede incrementarse hasta un 70%, en caso de que hayas perdido el subsidio nacional. Como consecuencia de la eliminación o reducción de los subsidios a la energía eléctrica dispuestos por la 👇 pic.twitter.com/AH7anfTfg5
— CALFNeuquen (@CalfNeuquen) June 2, 2023
La cámara de Comercio de Neuquén (ACIPAN) solicitó ser partícipe de la modificación del cuadro tarifario que está en estudio en la cooperativa Calf y mientras continúa el actual esquema, pidió que le prorroguen el acuerdo de reducción de la tarifa para unas 500 pymes e industrias que tienen potencia contratada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora