Piden extender beneficios para unas 500 pymes de Neuquén que tienen energía contratada

Heladerías, tornerías, talleres mecánicos, supermercados y negocios que deben contratar potencia a Calf por el funcionamiento de las máquinas en el comercio, tienen un acuerdo que se vence en julio

La cámara de Comercio de Neuquén (ACIPAN) solicitó ser partícipe de la modificación del cuadro tarifario que está en estudio en la cooperativa Calf y mientras continúa el actual esquema, pidió que le prorroguen el acuerdo de reducción de la tarifa para unas 500 pymes e industrias que tienen potencia contratada.

Se trata de heladerías, tornerías, talleres industriales de metalurgia o carpintería, supermercados e industrias del Parque Industrial Neuquén, entre otros.

Según se informó desde ACIPAN, son unos 500 comercios que compran potencia a CALF para funcionar: unos 70 kw de potencia, por ejemplo, contrata a Calf una heladería, unos 10 ó 15 una pequeña imprenta; de 20 a 30 un taller mecánico o tornería y 1.200 un service o una industria.

ACIPAN preciso que en el acuerdo al que llegaron en febrero, involucra una reducción en el costo de energía contratada aproximadamente de un 25%. El acuerdo fue trabajoso, según precisó el titular de la entidad, Daniel González, pero es el que venían debatiendo con el gobierno de la ciudad y con CALF desde que se sancionó el nuevo contrato con la cooperativa eléctrica en 2.021, que según ACIPAN, resultó perjudicial para las Pymes.

Luego de muchos reclamos y varias reuniones con los sectores comerciales y pequeñas industrias, en febrero se llegó a la resolución de que, mediante un aporte de la provincia de Neuquen, CALF y de la ciudad capital, se estableció un fondo de 50 millones de pesos para reconocer o subsidiar 2.500 pesos por kw contratado, según describió González.

Las empresas que requiere contratar 100 kw de potencia, tienen una reducción de 250.000 y los que contrataron 10, la reducción alcanza a 2.500 en su boleta, se ejemplificó.

«En la factura total, involucra de entre un 20 y un 25% de descuento; es para la producción no invlucra entes gubernamentales ni entidades financieras, son nos 500 negocios, comercios, talleres que fueron muy perjudicados con el nuevo cuadro tarifario y el esquema que surgió con la nueva concesión eléctrica de la ciudad a la cooperativa», dijo.

Agregó que están solicitando participar en la modificación del esquema, en cuanto esto se analice en el Ejecutivo o se lleve al Concejo Deliberante», dijo el dirigente de ACIPAN.

En una reunión que se llevó a cabo la semana pasada, ACIPAN solicitó que el acuerdo -que se convino mediante una concertación por la eficiencia energética- se prolongue «hasta tanto se haga un nuevo cuadro tarifario, porque desde que comenzó estos nuevos parámetros que fijó la nueva concesión, singnificó aumentos de entre un 100 a 150% más del anterior esquema para los que tienen potencia contratada, por eso comenzó este reclamo que devino a fines de diciembre y febrero, en un acuerdo», finalizó González.

El acuerdo que se rubricó por la eficiencia energética y con un reconocimiento de 2.500 pesos por kw contratado fue por 6 meses y en julio tiene caducidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios