Plaza Huincul se prepara para desarrollar la granja agropecuaria de más de 600 hectáreas

El predio de la futura chacra agrícola está cercano al parque industrial. Se podrá cultivar desde vid hasta frutillas.

El desarrollo de la denominada «chacra agrícola» de 600 hectáreas que se ubicará antes del ingreso a Plaza Huincul comenzó a cristalizarse con la firma del convenio entre el gobierno provincial y el municipio local. Habrá parcelas destinadas a la producción hortícola mediante la técnica de la hidroponía y otro sector para la cría de animales en feedlot.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó con el intendente Gustavo Suárez el convenio para que se ponga en marcha esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén.

El futuro parque, cuya ubicación geográfica es lindera al parque petroquímico, se encuentra a unos ocho kilómetros aproximadamente del ingreso a Plaza Huincul. En total, son 629 hectáreas que se desarrollarán para los cultivos hidropónicos como para la cría de animales en feedlot.

Fue el Ministerio de Producción e Industria a cargo de Facundo López Raggi el encargado de desarrollar la factibilidad técnica del proyecto.

Está zonificado, en uno de esos ambientes de 420 hectáreas está estudiado para el uso agrícola y el cultivo de raíces cortas, vid,  y escaso movimiento de suelo. También en este mismo ambientes se podrá desarrollar la cría de animales como bovinos, porcinos y aves de corral, con sistema intensivo de cría.

El segunda zona, de 100 hectáreas de las que son utilizables 80, presenta mayor profundidad de terreno permitirá ampliar la gama de cultivo, aunque siempre de raíces cortas donde entran los hortícolas. El tercer espacio podrá ser para algunos posibilita hacia cultivos forrajeros, hortícolas y frutícolas, además del sector para uso no agrícola.

El terreno de este parque será favorable para el cultivo de: ajos consumo colorado y semilla; lechuga de invierno y bajo cubierta; el tomate bajo cubierta, y la frutilla. En todos los casos con sistemas de alta tecnología y la hidroponía.

Uno de los principales temas es el riego y se propone que se realicen las obras de infraestructura necesarias para dotar del servicio desde el lago Los Barreales, teniendo en cuenta que en las inmediaciones pasa la traza del acueducto. Luego se necesitará llegar hasta las parcelas. Para el riego y drenaje el presupuesto inicial es de 12 millones de pesos.

Lo mismo ocurrirá con la energía eléctrica, teniendo en cuenta que en el sector no tienen el servicio, pero se propone traer una línea de media tensión y un transformador que demandará casi seis millones de pesos.

El jefe comunal huinculense indicó que «es un proyecto muy anhelado por nosotros y por el gobierno provincial; poder reactivar toda esa zona de nuestra ciudad con la presencia de estos dos parques contribuirá a fortalecer la matriz productiva, lo que traerá consigo desarrollo para Plaza Huincul».

Por su parte, el gobernador Gutiérrez indicó que este proyecto conjunto que se trabaja desde hace tiempo. «Gustavo (Suárez) se ha involucrado activamente y está llevando a cabo una labor destacable, de forma seria y comprometida y contribuyendo a que Plaza Huincul pueda insertarse en el seno del desarrollo provincial«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios