Por la falta de insumos, Cipolletti extiende el uso de la licencia digital para conducir

El municipio prorrogó el plazo hasta fines de abril. ¿Los conductores cipoleños pueden usar esa documentación en otra localidad?

El Poder Ejecutivo de Cipolletti se vio obligado a extender el uso de la licencia digital para conducir ante la falta de insumos para la impresión de los plásticos. El problema lo arrastran también otros municipios de la provincia y se debe a la falta de insumos por parte del gobierno nacional.

Días atrás se publicó en el Boletín Oficial que la resolución se extiende hasta el 30 de abril, pero no es para todos: el documento sostiene que contempla a quienes hayan tramitado o tramiten el carnet de conducir ante esta Municipalidad entre el 5 de enero y el 30 de abril próximo.

El expediente confirma que es el centro de emisión quien no envía los insumos para contar con la cédula plástica. “Que, los requisitos del carnet de la licencia son fijados por el organismo nacional, y es dicho organismo, según lo convenido en el acuerdo suscripto, el encargado de proveer a la Municipalidad de los insumos necesarios para ello; Que, según informa la Secretaría de Fiscalización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la fecha no ha hecho entrega de los mencionados materiales, por lo que la situación” que ameritara el dictado de nueva resolución.

Desde el área de Tránsito municipal remarcaron que, para poder utilizarla, los vecinos deberán contar con la licencia digital en la app Mi Argentina y la Constancia de Trámite Aprobado firmada por la autoridad responsable del Centro de Emisión de Licencias del Municipio.

A fines de febrero la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que la situación se normalizará con el correr de los días y que los primeros días de marzo llegarían los para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir, en Río Negro: también se vieron afectadas otras localidades como Roca y Bariloche.

A un mes de ese anunció el Poder Ejecutivo local se vio obligado a extender la resolución por otros 30 días. Lo que no está claro es qué sucederá con los conductores de Cipolletti que necesiten presentar la documentación física en otro lugar.

Qué dice la ley

La resolución municipal no resuelve un posible problema que pueden tener los conductores de Cipolletti: qué pasa si les piden la documentación física en otra ciudad y/o provincia. La Disposición 39/2019 de la Agencia de Nacional de Seguridad Vial es muy clara en cuanto a que cualquier ciudadano puede usar el DNI virtual, pero no tanto en cuanto al carnet de conducir. Es más, da a entender que es necesario contar con el plástico.

El artículo 4 de la Disposición dice: «Establécese que la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias».

En cambio sobre el permiso a conducir: «Apruébase la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, la cual será complementaria a la licencia física y cuyo diseño la replicará». De esta forma la falta de insumos por parte de Nación impactaría sobre una normativa del propio gobierno nacional.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios