Reparar el socavón de la calle Ruiz Moreno en Bariloche costará 34 millones de pesos

A través de una resolución, el intendente Gustavo Gennuso dispuso la contratación directa de la empresa Arenera del Sur.

El intendente Gustavo Gennuso dispuso la contratación directa de la empresa Arenera del Sur por 34 millones de pesos para la reparación del conducto pluvial que produjo un socavón en la calle Ruiz Moreno, entre Mitre y Vicealmirante O´Connor.

La contratación incluye materiales, equipos, herramientas y mano de obra.

Este desmoronamiento fue provocado por una filtración de aguas subterráneas a fines de marzo en la calle que tiene una fuerte pendiente. Dejó un agujero de más de seis metros de largo y gran profundidad.

Sucede que la red de pluviales tiene unos 40 años. El secretario de Obras Públicas Eduardo Garza reconoció, en ese momento, que “en determinado momento el ducto se rompe, el agua se filtra, corre fuerte por la pendiente y erosiona el terreno hasta provocar el hundimiento”.

Esta misma semana, a 150 metros de ese lugar, las intensas lluvias provocaron el desborde de un pluvial en Costanera, que abrió un profundo socavón y agrietó el asfalto.

Una obra urgente

A mediados de abril, la Dirección de Obras por Contrato de Bariloche elaboró el proyecto técnico para reparar el socavón en la calle Ruiz Moreno y en ese momento, se estimó que la obra tendría un costo de 19 millones de pesos. La contratación llegó dos meses y medio más tarde, pero con un costo de 34 millones de pesos.

La resolución menciona un informe de la Dirección de Obras por Contrato que sugiere “una inmediata intervención para evitar que se siga deteriorando el resto de la infraestructura existente”.

Para justificar la contratación directa se cita una ordenanza de 1989 que habilita esta modalidad cuando “existan razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles y se demuestre que su realización, por cualquiera de los procedimientos licitatorios resienta al servicio o perjudique al erario”.

La resolución hace hincapié en la urgencia de la reparación no solo por el estado actual de la calzada sino por “la época del año ya que las inminentes lluvias aumentarán su caudal”.

Destaca que se pidió cotización a a unas cuatro empresas, pero solo Arenera del Sur presentó una oferta de trabajo por 34.224.237 pesos. Remarca también que la Dirección de Obras por Contrato analizó la propuesta y “se ajusta a las especificaciones técnicas solicitadas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios