Trasladan a los ocupantes de la mega toma de Casimiro Gómez en Neuquén: ¿adónde los mudarán?

Finalizaron las obras de tendido eléctrico. A partir del sábado las familias recorrerán el lote 34 donde serán reubicadas. En una primer etapa se asentarán 420 grupos.

“Podemos comenzar con los traslados al lugar adonde van a ir a vivir”, dijo Marco Zapata en referencia a las familias ocupantes de la denominada toma Casimiro Gómez que serán reubicadas a fines de mayo.

Habrá recorridas en el nuevo terreno para que cada núcleo familiar conozca el lote en el sector comprometido mediante un acta, con viso de audiencia judicial y acuerdo con la municipalidad.
Del total ocupantes del asentamiento, se firmaron unos 345 a 350 acuerdos.

Antes hubo escritos similares con más de 700 familias que accedieron a irse a cambio de una relocalización.

Ese grupo también tendrá espacio en el lote 34 (que tiene varias hectáreas de extensión) en el que se trabajó en acondicionar con servicio eléctrico.

“El lugar quedó organizado para recibir una primera relocalización de 420 familias”, dijo Zapata.
El distrito 6, donde se ven las viviendas precarias de población asentada en Casimiro Gómez y Autovía Norte, le pertenece al Foro de la Meseta.

La organización suspendió el pedido de desalojo judicial por la intervención de la Defensoría del Pueblo y los estados municipal y provincial. Pero al término del proceso, volverán a delimitar el terreno y exigirán el desalojo de quienes no se trasladen, según aseguró el dirigente mercantil Sergio Rodríguez.

Zapata destacó que están trabajando junto con los referentes “de cada sector de Casimiro Gómez”, en el armado del operativo. “Iremos en grupos (de beneficiarios) por manzanas completas, para que conozcan la designación de lugares según los sorteos que se realizaron ante escribano público”, sostuvo el presidente del IMUH.

“Los vecinos irán viendo el lugar, es importante que se lleven los materiales que les sirvan para usar donde van a ser relocalizados”, dijo el funcionario.

Agregó que del operativo participará el ministerio de Seguridad, la fiscalía, la comuna y los referentes de las familias.

“Fue complejo encontrar a los referentes válidos, se sumó a las personas más predispuestas. El viernes hubo una reunión donde se terminó de acordar algunos detalles”, explicó Zapata.

Recordó que las familias que firmaron acuerdos anteriores de reubicación, también serán parte de los habitantes del nuevo lugar (en total 420 lotes en esta etapa) ubicado a continuación de Colonia Nueva Esperanza.

Explicó que el proceso se demoró porque el terreno resultó complejo para la instalación eléctrica, que estuvo a cargo de CALF.

Agregó que desde el IMUH se elevará a la cooperativa eléctrica el listado de cada uno de los beneficiarios, para que tramiten el pilar a su nombre.

“Antes de fin de mes, deberíamos comenzar con la reubicación efectiva. Sabemos que se atrasó según el plazo estipulado, pero fue necesario porque el lugar nuevo no estaba suficientemente acondicionado”, destacó Zapata.

El Instituto de Urbanismo del Municipio entregará a CALF el listado de beneficiarios para que puedan tramitar el pilar de luz. Foto: Matías Subat.

Entregarán los primeros lotes con servicios en la meseta

La entrega oficial de los primeros lotes con servicio organizados por la municipalidad en la zona de meseta y Autovía Norte, se programó para el lunes.

El municipio dio a conocer que comenzará la entrega de los primeros lotes , en un espacio acondicionado para unas 1.000 familias.

En el distrito 7, donde se hizo la primera urbanización de lotes con servicios, se programaron en total 869 terrenos que los propietarios fueron abonando en cuotas, mientras la comuna instalaba el agua, luz, gas y cloacas.

“Estamos ultimando los detalles para la entrega”, dijo el intendente Mariano Gaido y auguró que este día las y los vecinos, “van a quedar en la historia, vamos a estar inaugurando un barrio nuevo en la ciudad”.

Destacó la importancia de la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) como herramienta municipal “para dar soluciones habitacionales para las familias neuquinas”.

Gaido recorrió el loteo ayer al mediodía junto con el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador, Marcos Koopmann.

Gutiérrez calificó la nueva urbanización como “una gran obra que forma parte del crecimiento de la capital neuquina y de una articulación del sector público y privado”.

“Permiten que sea Neuquén la provincia que más rápidamente se está recuperando y avanzando en el desarrollo económico y social. Esto es fruto de una decisión estratégica del valor de la palabra cumplida”, sostuvo Gutiérrez. Aseguró que la llegada de los servicios hasta la meseta, permitirá la puesta en marcha de los desarrollos previstos con la ampliación del ejido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios