Tres proyectos para ampliar el ejido municipal luego de la extensión de Neuquén capital

La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió el planteo de Centenario, Cutral Co y Plottier para ampliación de sus territorios, luego de que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, lo consiguiera en menos de un mes.

Centenario presentó nuevamente ante la comisión de Asuntos Municipales de la Legislaura, la ampliación de su ejido. Es la tercera presentación similar de municipios que reciben los diputados «post Gaido», es decir, luego de que se le autorizara al intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, el anexamiento de 8.000 hectáreas desde el sector de meseta en Nueva Esperanza hasta casi el Mari Menuco.

La iniciativa fue de la oposición política de la localidad, Somos Centenario, en conjunto con el diputado del UNE, Mariano Mansilla. Centenario ya contaba con un pedido de ampliación del ejido que fue presentado por el ex diputado Javier Bertoldi (PJ), actualmente en su tercer mandato como intendente de la localidad.

La presentación del UNE y de Somos Centenario tomó estado parlamentario en la última sesión, con las firmas de Mansilla y de las concejales Valeria Caffarati, Lorena López y Daniel Estévez. La presentación contó con el apoyo político del líder de Somos Centenario, Esteban Cimolai, intendente de mandato cumplido de la localidad.

“Hace mucho años que Centenario ha intentado ampliar su ejido, lo hicieron gestiones anteriores, lo hicimos nosotros y ahora lo haremos nuevamente, buscando el consenso de todos los sectores sociales de la ciudad, es el único camino para poder crecer”, señaló Cimolai al término del encuentro de trabajo co el diputado Mansilla, de visita en Centenario.

Al igual que lo hizo Centenario, los municipios que renovaron su planteo de ampliación de ejidos fueron Plottier y Cutral Co. Las presentaciones se produjeron después de que el intendente Mariano Gaido (MPN) solicitara el 23 de marzo pasado la incorporación de terrenos de los cuales era titular pero que estaban fuera del ejido y que corresponden casi un 60% de su territorio de 12.000 hectáreas.

En tres semanas de trámite legislativo, Neuquén capital logró el voto positivo de 2 comisiones internas de la Legislatura y luego el voto decisivo de los diputados en la sesión del 20 de abril pasado, que por mayoría dieron forma a la ley 3332 de ampliación de su territorio por el norte de la autovía (o nueva ruta 22) en 8.000 hectáras más, hasta 3 kilómetros antes de llegar al lago Mari Menuco.

En el escrito de presentación, las concejales y los dirigentes de Somos Centenario señalaron que se trata del único municipio que resignó territorio (en favor de la creación del municipio de Vista Alegre), sin lograr recuperar los terrenos que por ley se le ordenó devolver, más de 10.000 hectáreas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios