Walter Cortés quiere apurar los lotes sociales y recicla un proyecto en el cerro Catedral

El municipio de Bariloche analiza proyectos que dejarían 500 terrenos como plusvalía y gestiona otros 1.000 por un acuerdo con Capsa.

Los lotes sociales que prometió el intendente de Bariloche, Walter Cortés, en campaña electoral, todavía siguen en carpeta pero ya hay al menos tres desarrollos privados en estudio de donde surgirán unos 500 terrenos para el municipio como parte de pago de la plusvalía. Además, se recicló la iniciativa para un desarrollo urbanístico en el cerro Catedral, que dejaría unos 1.000 terrenos al municipio.

El jefe comunal está apurado y sus ansias lo llevaron a declarar en las últimas semanas, en más de una oportunidad, que ya estaban presentados los proyectos, pero en el Concejo Deliberante no ingresaron y la funcionaria del área de Planeamiento Estratégico, Sofía Maggi, aclaró a diario RÍO NEGRO los tiempos que restan con la premisa de que “en corto plazo” finalmente Cortés pueda entregar los primeros lotes.

Estamos en instancia de análisis técnico en el Ejecutivo”, dijo Maggi, quien relató que el procedimiento se inicia con la evaluación de la admisión de los desarrollos urbanísticos privados que se presentan bajo la ordenanza de emergencia habitacional y la segunda etapa es la que actualmente tienen tres iniciativas, donde se analiza la cuestión “ambiental, urbanística y de infraestructura”. Luego debe pasar a la Unidad Coordinadora, donde están representados los concejales con sus asesores técnicos, para finalmente ingresar los proyectos en el Deliberante.

La secretaria de Planeamiento Estratégico dijo que el objetivo es que “en septiembre ingresen los proyectos”.

El 15% de la superficie comercial va destinada a lotes sociales


En todos los casos, el municipio acordaría que los desarrollos paguen la plusvalía, con una proporción del 15 por ciento de la superficie comercial destinada a terrenos sociales, con infraestructura de servicios que debe estar a cargo de los privados.

En total se estiman 500 lotes ubicados todos en la zona de la delegación El Cóndor, en el este de Bariloche. Uno de los emprendimientos que requiere autorización municipal bajo la emergencia habitacional está ubicado en la ladera sur del cerro Otto, pero los terrenos que cederían están en el este, es decir que los adquiere con esa finalidad.


Cerro Catedral con su desarrollo otorgaría 1.000 lotes sociales


Cortés también mencionó que trabaja en la generación de 1.000 lotes sociales a través de un acuerdo para un desarrollo en el cerro Catedral. La titular de Planeamiento Estratégico explicó que en este asunto “no hay nada definido, recién inicia el procedimiento por Rango I que viene de la ordenanza de concesión” del cerro.

En realidad, es el mismo proyecto que impulsó el exintendente Gustavo Gennuso a fines de su mandato y que quedó en pausa. Ahora Cortés lo retomó y volvió a promover, para que la concesionaria Catedral Alta Patagonia urbanice 70 hectáreas, que entre otras propuestas tiene la edificación de un hotel a 1.200 msnm.

La iniciativa genera dudas entre concejales opositores y organizaciones que esperan ver el avance y el proyecto definitivo, que tendría modificaciones al original del 2023, para analizarlo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora