Municipios de Neuquén recibieron $300 millones este mes para pagar salarios

Los intendentes esperan que también haya un auxilio económico de la provincia para pagar los aguinaldos. Sólo Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén lo acreditaron o aseguraron fecha de pago.

Los municipios de Neuquén recibieron cerca de $300 millones en aportes del gobierno provincial para pagar los sueldos de junio de los trabajadores públicos y están a la espera de un auxilio similar para poder acreditar el medio aguinaldo.

Hasta el momento, sólo Cutral Co y Plaza Huincul lograron pagar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y Neuquén capital anunció el cronograma que comenzará esta semana. El resto depende de las transferencias que haga el Ejecutivo provincial en el transcurso de estas semanas.

En los últimos meses, empeoraron las condiciones económicas de la mayoría de las ciudades por una disminución de la recaudación propia y la coparticipación. Lo mismo ocurrió hacia arriba, con una afectación de los ingresos que recibe la provincia producto de la pandemia.

Según se informó oficialmente, durante el último mes se auxilió a 33 municipios y 21 comisiones de fomento con $412 millones en aportes reintegrables y no reintegrables, de los cuales $297 fueron exclusivamente para pagar salarios.

El resto correspondió a ayuda por la emergencia climática, recarga de zeppelin de gas y obras de provisión de agua.

El detalle indica que se enviaron $250,4 millones a los municipios de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Añelo, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura y Zapala.

También se enviaron $78,2 millones a Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre.

Otros $83,6 millones se transfirieron a las 21 comisiones de fomento de la provincia, también para el pago de salarios.

A esos fondos se sumarán $25,8 millones que el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que coparticipará de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN). En mayo pasado el gobierno provincial había repartido un monto similar por un ATN de 168 millones que envió Nación.

Frente a los reclamos de que todos los aportes sean distribuidos en las localidades, Gutiérrez planteó que la provincia no tiene la obligación de coparticiparlos y afirmó que «incluso hay un fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia al respecto.».

«Entendemos que atravesamos una situación única y excepcional, por lo que vamos a coparticipar esos fondos para que los municipios puedan afrontar el pago de sus obligaciones», dijo sobre el correspondiente a este mes.

En números

26%
cayó en términos nominales la coparticipación a los municipios en mayo, sin contar la inflación.
$297 millones
extra envió la provincia este mes a los intendentes para que paguen los sueldos de junio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios