Murió el gran Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers

Lo confirmó el grupo a través de un comunicado oficial. Tenía 77 años y hacía un año le habían diagnosticado una grave enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios.

Murió a los 77 años el humorista Marcos Mundstock, uno de los integrantes del grupo Les Luthiers. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, aseguró el comunicado oficial difundido el conjunto. «De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, agregó.

Y añade: «Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre.

Finalmente, destaca: «Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra».

https://twitter.com/LesLuthiers_Arg/status/1252979989399683073

Nacido el 25 de mayo de 1942 en Santa Fe en el seno de una familia de inmigrantes judío-polacos, los problemas de salud habían obligado a Mundstock a abandonar la actividad artística en marzo de 2019.

En enero de este año, el grupo había informado que Mundstock estaba de licencia médica y que por ese motivo no participaría de los espectáculos planificados para el 2020, previo al brote de coronavirus.

«Por lo tanto, Marcos no podrá participar en las funciones de Les Luthiers previstas para este año», había explicado la agrupación en un texto donde se puntualizó que la prioridad del artista santafesino era «guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación».

En 2016, y con motivo de la vuelta de Les Luthiers a los escenarios luego del fallecimiento del entrañable Daniel Rabinovich, Mundstock dijo: «somos un grupo de artesanos que fabricamos un producto de calidad para una cantidad importante de gente pero que no llega al supermercado«.

«Diría que nuestra vigencia se relaciona con que trabajamos un humor elaborado y general sin aprovecharnos de la complicidad de montarnos sobre personajes conocidos o que salen en los diarios. El desafío de un humor que no dependa de un nombre propio implica una mayor dificultad y nosotros sentimos que ese es nuestro gran logro», reconoció Mundstock en una entrevista con Télam, años atrás.

.


Una de sus últimas apariciones públicas


En marzo del año pasado, no pudo estar presente para el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Córdoba. Sin embargo, envió este video de 16 minutos de un inteligente juego con el lenguaje y que quedará en la memoria de su público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios