Murió Elsa Bornemann, emblema de la literatura infanto juvenil

Tenía 61 años de edad.

CULTURA

La escritora argentina Elsa Bornemann, quien se destacó en la literatura infantil y juvenil, falleció hoy a los 61 años, confirmó la editorial Alfaguara, en la que se desempeñaba.

A lo largo de su trayectoria, Bornemann se destacó como cuentista y novelista, además de ser la autora de varias canciones y obras teatrales dedicadas los niños.

Durante la última dictadura militar, la escritora integró la lista de autores prohibidos tras la censura de su libro “Un elefante ocupa mucho espacio”, escrito en 1975.

Por ese libro, Bornemann logró en 1976 ser la primera escritora argentina en integrar la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY, en literatura infantil.

El deceso de la escritora fue confirmado esta tarde por la editorial Alfaguara a través de las redes sociales Twitter y Facebook, donde lamentaron “la triste partida” por su muerte. “Queridos amigos, colegas y lectores, queremos compartir con ustedes la triste partida de Elsa Bornemann. Con su muerte se va una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica”, indicaron desde la editorial.

En tanto, aseguraron que “siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre”.

Bornemann nació el 15 de febrero de 1952 en Buenos Aires, donde finalizó su licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, y luego se desempeñó como Profesora en Letras y docente.

En la década del 70 comenzó a publicar sus primeros libros para niños y adolescentes, que dieron inicio a su extensa trayectoria como autora, que contó con textos como “El libro de los chicos enamorados (poemas)”; “El último mago o Bilembambudín”; los cuentos “Socorro” y “El espejo distraído”, con el que fue reconocida con Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), entre otros.

Algunas de sus obras fueron utilizadas como libros de lectura en las escuelas primarias.

En 1977 recibió el galardón “San Francisco de Asís”, otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores en reconocimiento a su obra en beneficio de la infancia, y en 1995 logró el premio Konex de Platino al ser elegida como la escritora más relevante en la década.

Fuente: DyN.-


CULTURA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora