Denuncian que la Justicia investiga sólo a una parte de la Uocra de Neuquén

El grupo liderado por Juan Ángel Godoy le entregó un “ayuda memoria” al fiscal general José Geres enumerando hechos de violencia sobre los que no se avanzó.



#

Desde la facción de Godoy denuncian que la Justicia no investiga todas las denuncias realizadas. (Foto: Archivo Yamil Regules.- )

Obreros de la Uocra, con Juan Ángel Godoy a la cabeza, le enviaron un “ayuda memoria” al fiscal general José Geres para recordarle hechos de violencia vinculados a conflictos internos del gremio que no han sido investigados, como respuesta a los allanamientos realizados el sábado.

En el documento entregado al funcionario judicial, los sindicalistas enumeraron tiroteos, agresiones, el asesinato de José Monsalve en 2014 y los audios de la conversación entre el dirigente opositor Juan Carlos Levi y el intendente de Añelo Darío Díaz.

Te puede interesar La Justicia intenta frenar la ola de violencia de la Uocra en Vaca Muerta

El grupo de Godoy afirmó que la Justicia los investiga a ellos pero no avanza con los casos anteriores por lo que consideran que están siendo víctimas de una persecución.

Los obreros afirmaron que “ninguna de las personas a las que la policía allanó estamos hoy con ninguna imputación ante la justicia ni nada que se le parezca.” Sin embargo, Alfredo Cury, el abogado que representa al sector, detalló que tres de los cuatro detenidos: Máximo Alejandro Loncopán, Juan Francisco Acsama y Roque Valdebenito pertenecen a la línea de Godoy.

Te puede interesar Vaca Muerta jaqueada por las batallas por el empleo y el territorio

Los mismos fueron acusados por los fiscales Verónica Zavala y Maximiliano Breide Obeid de tenencia ilegal de armas de fuego de uso de guerra y civil y municiones y si bien aceptaron que recuperaran la libertad solicitaron que se les impusieran condiciones. A Valdebenito le sumaron el agravante de acopio.

Como parte de las acusaciones públicas, desde el sector de Godoy contaron que recibieron un nuevo audio en el que Levi “manifiesta que la policía trabaja para ellos. O sea, aquella vez que salió en tapa eso de que existía una mafia policial que trabajaba con Juan Carlos Levi, no terminó. Hoy está más firme que nunca.”

El listado que Godoy le envió a Gerez:

9 de mayo de 2014: crimen de Monsalve.

21 de febrero de 2016: baleraron la casa de un delegado del Chañar.

28 de agosto de 2016: tiroteo en Tratayén.

5 de abril de 2017: Un grupo de trabajadores fue atacado por un grupo armado en Rincón de los Sauces.

18 de julio de 2017: una patota armada realizó disparos y golpeó a un grupo de trabajadores que esperaban información sobre su ingreso en la base de Techint.

29 de julio y 12 de agosto de 2017: balearon la casa del hijo de Juan Ángel Godoy.

4 de agosto de 2017: Darío Díaz y Juan Carlos Levi reconocen en audios que en el episodio denunciado en Tratayén, quienes dispararon fueron los policías.

17 de agosto de 2017: brutal agresión a un trabajador en las instalaciones de Techint.


NEUQUÉN

Una de las dos personas que fue baleada en el contexto de una violenta agresión que se produjo entre sectores del sindicato de la construcción en Neuquén murió este mediodía (22/05).

Se trata de José Monsalve, quien se encontraba internado en el hospital regional.

Los hechos se produjeron el 9 de mayo pasado en la sede de la Uocra, ubicada en Alderete 433.

El fiscal del caso Agustín García les imputó a tres hombres, indicados como los responsables de las agresiones, el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Ante esta situación, el funcionario judicial reformulará los cargos. Para ello deberá solilcitar una audiencia ante la Oficina Judicial.

rionegro.com.ar


Comentarios


Denuncian que la Justicia investiga sólo a una parte de la Uocra de Neuquén