Nación analiza medidas para achicar la brecha del dólar y aliviar el impacto en la inflación

El equipo del ministro Martín Guzmán teme que la diferencia cambiaria decante en la evolución de los precios antes de las elecciones. No se descartan más restricciones para la divisa bursátil y las importaciones. Destacaron la fortaleza de las reservas para operar en el mercado.

El Gobierno está viviendo días de mucha tensión interna a medida que el valor del dólar paralelo se fue disparando por encima de los 180 pesos, con una brecha cambiaria que en la semana trepó a un 90 por ciento, y mirando cómo esa situación puede complicar las aspiraciones electorales del oficialismo, el gabinete económico está analizando algunas decisiones que se adoptarían en los próximos días.


En las últimas horas se sucedieron conversaciones del gabinete económico para analizar la situación y los pasos a seguir frente a la suba permanente del tipo de cambio en las últimas semanas.


Sin dudas que empezó a tensionarse el clima dentro del Gobierno y particularmente en el gabinete económico, ya que la suba del dólar y el posible impacto que pueda tener sobre la inflación son temas de gran sensibilidad en la sociedad y que pueden provocar el mayor costo político.


Según comentaron fuentes del gabinete económico a RÍO NEGRO, en las últimas horas se sucedieron varias reuniones entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.


“Lo que más preocupa es la ampliación de la brecha cambiaria. Con semejante brecha cambiaria, sin dudas que aparecen mayores expectativas inflacionarias”, admitió una fuente del gabinete económico que participó de esos encuentros.

$180
fue la barrera que rompió la cotización paralela para la moneda norteamericana en el país.


Allí, el ministro Guzmán aseguró que el nivel de reservas del Banco Central tiene poder de fuego pero a la vez destacó el objetivo de implementar algunas medidas adicionales para llegar a las elecciones con un tipo de cambio “más tranquilo y una baja en el nivel inflacionario”, aspectos que diversos especialistas lo ven como muy complicado de cumplir.


En función de esto, entonces el equipo económico están analizando algunas medidas que se adoptarían en forma inminente.


Por un lado se está analizando restringir más la salida de dólares se concretará a través de mayores restricciones que se aplicarían para las importaciones, sobre todo en lo que hace a productos terminados.


Para ello, se aplicarían más trabas para importar distintos productos y en algunos casos habría cupos muy limitados.
El segundo aspecto que se está trabajando dentro del gabinete económico es en la estrategia de ofrecer un menú de opciones “interesantes” para los inversores y ahorristas, con el objetivo de que orientan su interés a las colocaciones en pesos.


La estrategia se basaría en un esquema de licitaciones de determinados títulos que llevaría adelante Hacienda, con títulos y bonos que ofrecerían “significativas” mejoras en las condiciones de tasas y plazos.
Tampoco se descarta aplicar “más controles” a la operatoria de los dólares bursátiles, es decir, el contado con liquidación y el dólar bolsa.

90%
es la diferencia de valor entre el precio oficial y el denominado blue. Esa brecha es la que mira el Gobierno.


En ese punto en el gabinete económico consideran que es muy importante la noticia de la ampliación de los DEG (Derechos Especiales de Giro) que concretaría el FMI para todos los países miembros a fines de agosto y por los cuales, a la Argentina le correspondería un monto aproximado de 4.300 millones de dólares.

La ampliación de la base monetaria, bajo la lupa

Por otro lado, en el mercado aseguran que uno de los graves problemas es nuevamente la emisión y la ampliación de la base monetaria. Esta última, de acuerdo a las cifras del mercado, tuvo una expansión del 11,5% en los últimos 30 días.


En estos últimos días también han surgido críticas contra los mayores controles sobre los tipos de cambio bursátiles que se anunciaron en el comienzo de este mes.


Precisamente, la consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, criticó las últimas decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de restringir la operatoria de compra de dólares en el mercado financiero, limitando las operaciones por pantalla del CCL y el MEP.


“Intentar controlar precios y cantidades al mismo tiempo va en contra de las leyes del mercado”, sentenció Quantum, que admitió que “con restricciones, intervenciones y controles se puede lograr algún éxito temporal y parcial” pero que “por lo general, con el tiempo la demanda excedente encontrará mecanismos y canales alternativos para ser satisfecha, obviamente a precios más altos”.


Según la consultora, “las restricciones recientemente establecidas, particularmente en la operatoria del CCL, van en contra de la ´normalización´ del mercado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios