«Nación define que Bariloche pase a la fase de Distanciamiento Social»

Esa decisión la dispuso por decreto el Presidente, con información de la cartera sanitaria nacional, explicó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia. Informó que esta jornada 6 pacientes se curaron y se confirmaron otros 6 contagiados en esta ciudad.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincial, Mercedes Ibero, aclaró que el Presidente, Alberto Fernández, dispuso por decreto que Bariloche pase a la fase del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (Dispo) en base a la información relevada por el Ministerio de Salud.

Dijo que Nación valoró, por ejemplo, que en Bariloche la gran mayoría de los casos “son por conglomerado y que el aumento de casos sin nexo no es sostenido”.

Ibero informó además que esta jornada hubo 6 pacientes recuperados en Bariloche y se confirmó que otras 6 personas contrajeron la COVID-19 que transmite el coronavirus.

Dijo que hay -por ahora- 54 personas contagias en esta ciudad, que se encuentran internadas y aisladas. Aseguró que de ese grupo, 2 pacientes se encuentran en terapia intensiva. Desde finales de marzo, cuando detectaron los primeros contagios en esta ciudad hasta la fecha, se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia que 275 personas contrajeron la enfermedad, en esta ciudad, que tiene una población estimada en 140 mil habitantes. De ese grupo, 213 pacientes se curaron y 8 murieron, en junio.

Sobre el cambio de fase en esta ciudad, Ibero sostuvo: “El gobierno provincial no define quién pasa de la ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) a la Dispo, sino que eso es un decreto de Presidencia de la Nación y lo define el Ministerio de Salud de Nación”.

“Ni siquiera se nos pregunta a nosotros una opinión ni al hospital”, afirmó. “Es el Ministerio de Salud de Nación leyendo la base del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”, explicó Ibero, en otra conferencia de prensa, que brindó esta noche de miércoles desde la Gobernación, en Viedma, con la información de la situación sanitaria de la provincia

Dijo que en esa plataforma, “más allá de poner el nombre y apellido de las personas, la edad, se sube la ficha epidemiológica de cada paciente, con los antecedentes, cuál es el nexo epidemiológico, si se sabe o no se sabe, que síntomas tiene”.

“En base a la ficha epidemiológica de todos los pacientes que tiene y tuvo Bariloche, basado en eso es que Nación define que Bariloche pueda pasar a Dispo”, sostuvo la funcionaria provincial.

Comentó que habló con el equipo técnico y con la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, que “nos explicaba que en Bariloche la gran mayoría de los casos son por conglomerado y que el aumento de casos sin nexo no es sostenido”.

“Quizá, de vez en cuando, aparece algún caso que en ese momento no tiene un nexo epidemiológico, pero se puede determinar al final encontrarle un nexo y no es sostenido. Por eso, Nación define que Bariloche pase a Dispo”, enfatizó.

“Puede ser que mañana Nación digan: no, ahora encontramos un montón de casos que no tienen ningún nexo y hay circulación viral y vuelve a pasar a ASPO”, observó Ibero.

Y reiteró: “No es una definición que tome el gobierno provincial, sino que es Nación y lo hace específicamente el Presidente basándose en el Ministerio de Salud de Nación”.

“Cambiar de fase no lo tomamos nosotros. A nosotros, simplemente, lo que hace es reforzar nuestro trabajo que es ir a buscar los contactos estrechos, como es el Plan Detectar de Nación, que es ir a buscar a todos los contactos estrechos si tienen síntomas tomarlos como sospechosos, hisoparlos e internarlos”, comentó.

“Por eso, en Bariloche, más allá de que aumenten los casos, no está descontrolada la situación, solamente hay dos pacientes en terapia intensiva, sobran las camas; la verdad es que no hay un colapso del sistema sanitario”, aseguró Ibero.

“Bariloche ha tenido muchísimos más casos juntos, hoy solo tienen 54 activos”, valoró. Dijo que la explicación es “para llevar tranquilidad a todos y para que sepan cómo se maneja el tema de los pasos de ASPO a Dispo”.

A nivel provincial, hubo 879 personas contagiadas desde principios de marzo hasta el momento, según los datos del Ministerio de Salud provincial. De ese grupo se curaron 630 pacientes y murieron 41.

Quedan 208 personas internadas contagiadas en la provincia: 81 de Roca, 54 de Bariloche, 20 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 7 de Cipolletti, 7 de Villa Regina, 5 de Cervantes, 4 de Allen, 3 de Cinco Saltos, 2 de Dina Huapi, 2 de Comallo, 2 de Rio Colorado, 2 de Mainque y 1 de Chimpay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios