Nación dice que la detonación en la ruta 40 fue exitosa

A pesar de las microdetonaciones, quedó un bloque de rocas inestables en la ladera de la montaña. La ruta que comunica Villa La Angostura con Bariloche permanecerá cerrada.

Vialidad Nacional informó que las microdetonaciones que efectuó el viernes por la tarde en el bloque de rocas inestables en la ladera de la montaña en Brazo Huemul fueron exitosas.

Sin embargo, aun queda un bloque de rocas remanente y por lo tanto, la ruta 40 que comunica Villa La Angostura con Bariloche -bloqueada desde el derrumbe el 23 de julio pasado a raíz del temporal de nieve- continuará cerrada.

Ayer por la mañana, los profesionales a cargo del operativo realizaron una nueva evaluación en la zona del derrumbe a 20 kilómetros de La Angostura y 50 kilómetros de Bariloche y, especialmente en el bloque de rocas inestable, para determinar los pasos a seguir a fin de lograr removerlo.

La microdetonaciones se llevaron a cabo ayer después de las 18.30. Foto: gentileza

“La detonación se efectuó pasadas las 18.30 y generó la fragmentación y desprendimiento de la mayor parte de la cresta del bloque inestable, quedando un sector de menor tamaño sin remover”, admitieron desde el Ministerio de Transporte de Nación.

Las microdetonaciones estuvieron a cargo de los efectivos del batallón de ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, con la supervisión de la empresa Camuzzi y Vialidad Nacional.

El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, presenció las detonaciones a lo largo de varias horas. Recién por la noche regresó a Buenos Aires. En esta oportunidad y a cuatro días de las elecciones Paso, los medios de la prensa no fueron informados respecto a la visita del funcionario nacional en la zona.

Foto: gentileza

Las microdetonaciones fueron exitosas desde el punto de vista técnico y se mantuvieron dentro de los valores normales para no afectar al gasoducto central de Villa la Angostura, que se encuentra enterrado a unos 50 centímetros por debajo de la zona de banquinas de la ruta 40”, agregaron optimistas desde la cartera nacional, aunque manifestaron que “por el momento, la circulación por el corredor entre Villa la Angostura y Bariloche permanecerá interrumpida, a la espera del inicio de los primeros trabajos de despeje de la calzada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios