Nación oficializó la convocatoria del Plan Gas y el sector mostró su apoyo

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución 317/2020 que anuncia la subasta por 70 millones de metros cúbicos. Las cámaras de empresas petroleras destacaron la medida.

Tal como lo había anticipado este medio, el gobierno nacional publicó la resolución 317/2020 con la que se oficializó finalmente la convocatoria a petroleras para que oferten en el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas.Ar) y cosechó buenas críticas del sector. Las principales petroleras destacaron el plan y aseguraron que es una “buena señal” para la industria.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara Argentina de la Energía (CADE), expresaron su respaldo públicamente a pesar de que algunos especialistas anticiparon lo contrario. YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total, Wintershall Dea, Pluspetrol, ExxonMobil, Shell, Sinopec y CGS son algunas de las principales petroleras que forman parte de las cámaras empresariales nombradas.

Vía sistema de Trámite a Distancia (TAD) el gobierno notificó a todas las empresas productoras inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras para garantizar la plena concurrencia al procedimiento de oferta y competencia. El 2 diciembre será la fecha en la que las compañías productoras interesadas presentarán sus ofertas.

A través de la Resolución publicada hoy el gobierno también creó la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional con el objetivo de “construir un ámbito de colaboración” para el seguimiento, control y sanción de lo estipula el Artículo 4 del Decreto 892/20 que fija: “Las empresas productoras cumplirán con el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional”.

Incluso no se considerarán empresas locales, regionales y nacionales a las controladas accionariamente, directa o indirectamente, por las empresas productoras de gas natural y se delegó a la subsecretaría de hidrocarburos la facultad de arbitrar.

Así quedó el cronograma:

Consultas: 25 de noviembre

Circulares: 27 de noviembre

Presentación de ofertas: 2 de diciembre

Apertura de sobre 1: 2 de diciembre.

Vista de las ofertas Sobre 1: 3 de diciembre.

Dictamen de evaluación: 11 de diciembre.

Acto de adjudicación: 15 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios