Exclusivo Suscriptores

Nación recomienda a las universidades el retorno a la presencialidad plena cuidada

El ministro de Educación, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y el del Consejo de Rectores de Universidades Privadas firmaron una declaración conjunta.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió ayer con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, para dialogar y firmar una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país.

“La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid 19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país», expresó el ministro durante el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Educación.

«Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes”, agregó el titular de la cartera educativa nacional.

La declaración recomienda, en el marco de la autonomía universitaria, «el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las Instituciones Universitarias del país, y las dificultades que esto podría implicar para con los miembros de los distintos claustros (docentes, no docentes y estudiantes)», agregó el Ministerio.

En Río Negro y Neuquén, el escenario es dispar. En la Universidad Nacional del Comahue (UNC) esperan la aprobación de protocolos para que los exámenes de noviembre se puedan tomar de forma presencial. El gremio docente asegura que desde el rectorado se piensa en un 2022 bimodal y reclama que se clarifique el panorama del próximo ciclo lectivo para que los estudiantes puedan organizarse.

Por el otro lado, con un protocolo que fue aprobado por la Secretaría de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ya se está llevando adelante -incluso desde el año pasado- el dictado de clases presenciales en algunas carreras de las distintas sedes, particularmente las que requieren presencialidad con trabajos de laboratorio y de campo.


Comentarios