Nación y Provincia dieron el primer paso para tratar de resolver el conflicto en Villa Mascardi

Ministros del gobierno nacional y del Ejecutivo provincial acordaron conformar una mesa para tratar de solucionar el problema entre la comunidad mapuche y pobladores. En un plazo de 30 días habrá una reunión con todos los protagonistas.

El gobierno nacional y el provincial resolvieron en Buenos Aires “trabajar conjuntamente” en medidas que garanticen la “paz social” en Villa Mascardi y acordaron la apertura de una mesa de resolución de conflictos “con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad” Lafken Winkul.

La comunicación difundida por la provincia indica que el primer encuentro de la mesa se realizará en un plazo máximo de 30 días.

La reunión de este miércoles fue presencial y se desarrollo en Buenos Aires. Participaron la ministra nacional de Seguridad Sabina Frederic, la ministra de Justicia y Derechos Humahos Marcela Losardo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, la titular del INAI Magdalena Odarda, el presidente de Parques Nacionales Daniel Somma y la presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Valentina Curufil.

Por Río Negro estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler, y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

La reunión se desarrolló a pedido de la provincia, que pretendía tratar puntualmente el conflicto de Mascardi, donde se sucedieron agresiones, incendios y otros hechos violentos atribuidos a la comunidad mapuche, luego del asesinato en ese mismo lugar del joven Rafael Nahuel, en un hecho de represión ocurrido en noviembre de 2017.

Por la mañana hubo también una inspección de peritos de la policía federal en el lugar donde desconocidos incendiaron una cabaña, el miércoles pasado. Para evitar nuevos incidentes, se presentaron acompañados por referentes de la APDH y un funcionario del INAI.

El compromiso de las partes, según se informó, es el de “trabajar a través de todos los canales pertinentes” a fin de garantizar “la paz social” y la disminución de “las tensiones que se viven hoy en día”.

El gobierno nacional ya había dispuesto en febrero la apertura de una instancia de resolución alternativa de conflictos territoriales, de alcance general, pero Rio Negro solicitó la apertura de una mesa específica por Villa Mascardi, que quedo establecida hoy y se reuniría el mes próximo, con participación de la lof Lafken Winkul Mapu.

En todos los casos, dijeron desde el gobierno nacional, el objetivo es reducir los conflictos territoriales “a través de instancias de diálogo y entendimiento pacíficos”.

Los conflictos en Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche, comenzaron a principios de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas ocupó dos predios de Parques Nacionales. Se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, aunque varios de sus integrantes integran una comunidad asentada y reconocida en el barrio Virgen Misionera de Bariloche, según fallos de la justicia federal.

Tras la denuncia de Parques Nacionales por la usurpación hubo un violento desalojo el 23 de noviembre de 2017 a manos de fuerzas federales tras una orden del juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba entonces el juzgado federal de Bariloche.

Dos días después, ocurrió el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda. El crimen sigue impune. El único imputado por el momento es el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos.

Desde ese momento, no volvió la paz en Villa Mascardi. Hasta el momento hay 16 causas abiertas en el Ministerio Público Fiscal de Bariloche por denuncias de daños, amenazas y hurtos. Ninguna llegó aún ni a una formulación de cargos porque los fiscales no identificaron a los presuntos autores. Después, hay otras causas penales en la justicia federal por usurpación y el expediente por el homicidio de Nahuel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios