Nadie solicitó la detención de los supuestos boqueteros
Lo aseguró la jueza de la causa, Sonia Martín. Dijo que sólo ordenó allanamientos
CIPOLLETTI
CIPOLLETTI (AC).- Siguen en libertad los supuestos boqueteros de Cinco Saltos porque nadie pidió su detención. La jueza de la causa sostuvo que ordenó allanamientos en el contexto de una investigación y que no buscaba personas sino elementos para avanzar en las pesquisas. Secuestró herramientas, un vehículo e identificó a los sospechosos. Los procedimientos se hicieron el sábado en medio de un intenso operativo policial.
Nueve personas sospechadas de integrar al menos dos bandas de boqueteros que atacaron comercios desde Cipolletti al Chañar fueron llevadas ante la justicia cipoleña el fin de semana, luego de que se realizaron diez allanamientos con la Policía rionegrina, la neuquina y el grupo especial COER.
Se secuestró una gran cantidad de herramientas de corte, varias amoladoras, cortafierros, mazas, martillos neumáticos, pinzas para cortar chapas, alargues de cientos de metros para dar corriente a las maquinaras, generadores eléctricos, además de marihuana, un handy de tipo policial y vehículos “que se desconoce su procedencia”.
De acuerdo a lo que confirmó el sábado el comisario Antonio Mandagaray entre las personas trasladadas al juzgado se encontraban dos sospechosos de haber participado del atraco en El Chañar, que fue un audaz asalto en el que se informó de un botín de 240.000 pesos.
El operativo estuvo a cargo de la Regional Quinta de la Policía rionegrina coordinada por al menos cinco comisarios bajo la instrucción de la jueza Sonia Martín. Ante las versiones, la magistrada aclaró ayer que ordenó allanamientos pero no detenciones. Los hombres fueron trasladados al juzgado para su identificación “ya que hasta el momento están sospechados” y no existe ninguna imputación formal sobre ellos.
Martín dijo que sobre los sospechosos no había pedidos de detención de ningún fiscal rionegrino, ni solicitud de capturas ni circulares en la comisarías sobre averiguación de paradero. Ningún funcionario de la justicia neuquina le pidió a Martín el arresto de los sospechosos. Ante esta situación sólo los identificó.
Los allanamientos se realizaron el sábado en el paraje Las Perlas de Cipolletti y en los barrios de Villa Tesari, Almanza y Marleta, los tres de Cinco Saltos.
Rechazaron un pedido
NEUQUÉN (AN).- El fiscal neuquino de Delitos Violentos contra las Personas, Maximiliano Breide Obeid, advirtió que dos días antes de los allanamientos realizados en Río Negro solicitó a la jueza de Garantías, Mara Suste, la captura de los sospechosos del asalto a un autoparque de San Patricio del Chañar, pedidos que fueron rechazados.
“La investigación se orientó hacia uno de los domicilios que fueron allanados por la justicia rionegrina, y si bien todos las personas que se detuvieron fueron liberadas, yo había pedido su captura pero no fue autorizada”, explicó Breide Obeid.
Con todos los sospechosos en libertad, Breide Obeid indicó que espera poder tomar conocimiento de los elementos que fueron secuestrados por la magistrada rionegrina a los efectos de determinar si tienen vinculación con el asalto ocurrido de este lado del río Neuquén. En el atraco los delincuentes se alzaron con los 240.000 pesos producto de una venta.
CIPOLLETTI
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora