Nena grave tras emboscada, disparos y fuego a un camión, en el sur de Chile

Fue alcanzada por un disparo mientras viajaba en el rodado con sus padres. El ataque parece encuadrarse en la “violencia mapuche”. Piñera prometió “juzgar y castigar a los terroristas”.

Se pasó un límite. Una niña de 9 años resultó gravemente herida ayer por la madrugada cuando encapuchados emboscaron, incendiaron y dispararon contra un camión en el sur de Chile. Todas las sospechas apuntan a un nuevo hecho de “violencia mapuche», que parecía haber bajado de intensidad en los últimos días.

El camión en el que se trasladaba la niña. (Diario El Día, de Chile)

La nena viajaba junto a su familia en el camión, en la región de la Araucanía. Fue trasladada a un hospital en Malleco, 600 kilómetros al sur de Santiago. La chiquita fue alcanzada por un impacto de escopeta, antes de que el camión fuera destruido por el fuego.

El camión resultó totalmente quemado. Otros dos vehículos también fueron atacados en la ruta Q-182, que une Collipulli y Angol.

El grave hecho se produjo días después de que el líder mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años por homicidio, abandonara una huelga de hambre de más de 100 días tras acordar con el Gobierno chileno el 18 de agosto visitar 30 horas su domicilio y participar en una ceremonia religiosa.

«Condenamos profundamente nuevo ataque incendiario que afectó a una niña que habría recibido impacto de perdigón en la zona de su espalda», en Twitter el intendente (gobernador) de la región de La Araucanía, Víctor Manoli.

«Pedí a gobernador de Malleco tomar contacto con familiares y yo personalmente me trasladaré hasta recinto de salud para prestar apoyo a sus padres», sostuvo Manoli.

Hasta el momento no hay detenidos.

En La Auracanía y otras zonas del sur de Chile, comunidades indígenas atacan desde hace décadas a empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en el marco del llamado «conflicto mapuche«.

Semanas atrás se habían registrado numerosos ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, ocupaciones y desalojos violentos de edificios municipales y marchas a favor y en contra de los indígenas.

Condena de Piñera

El presidente Sebastián Piñera condenó el ataque. “Quiero enviar mi más sentido y profundo apoyo y solidaridad a una familia y a una niña de nueve años que fue herida por un perdigón. Un grupo de terroristas atacó una familia, quemó un camión e hirió cruel y cobardemente a una niña”, sostuvo el Mandatario.

Añadió que “el ejemplo de esa niña nos va a ayudar a mantener la fuerza y la voluntad para encontrar, juzgar y castigar a los terroristas que no trepidan ante nada ni ante nadie y son capaces de herir a una niña de nueve años. Eso es algo que no vamos a tolerar y vamos a perseguir con toda la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho”. (Agencias)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios