Neuquén cerró un año «verde» y apuesta a exportar energía limpia a Chile

La ADI-NQN puso en marcha la construcción del primer parque solar y la hidroeléctrica Nahueve. Para este 2022 la meta es sortear la falta de transporte y exportar energía.

La provincia de Neuquén se encuentra en el proceso de diversificar la producción, pero sobre todo, de reconvertir la matriz energética, como está sucediendo en otras regiones. En 2021 se cumplió un año de funcionamiento del parque eólico Vientos Neuquinos. A su vez, comenzó la construcción del parque solar El Alamito y de la central hidroeléctrica Nahueve, tres proyectos que, finalizados, proveerán más de 110 MW de energía renovable.

“Hay un saldo muy positivo que hemos convenido con el gobernador Omar Gutiérrez para estos dos años que pasaron en plena pandemia”, señaló el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

Es que en total hubo una inversión de 162,7 millones de dólares durante este período: “140 millones de dólares en Vientos Neuquinos, más los 21 millones de dólares para la central de Nahueve, financiada con los fondos de Emiratos Árabes y un millón y medio para el parque solar”, detalló. Brillo expresó que todos estos proyectos surgen de una “genética verde que nos entusiasma” y que pretenden seguir sosteniendo.

Vientos Neuquinos se financió a través de bonos verdes. Este proyecto, a su vez, con el cambio de los estatutos que habilita a la ADI-NQN a ser operadores de sus desarrollos y comercializar la energía que producen, permite el financiamiento de El Alamito, el primer parque solar.

Por otro lado, Brillo explicó que la central en Nahueve, prevista para finalizar en 2023, “está siendo desarrollada con un crédito del banco Abu Dhabi, que presta para energías renovables con el auspicio de Irena, una organización internacional de energías renovables que está patrocinando nuestro proyecto”. Según señaló, esta organización está siguiendo el proyecto, “dándonos las pautas de cómo se debe desarrollar una central y cómo se debe ser consistente con el ambiente y la sociedad”.

Para este año que recién comienza, Brillo expresó que desde el gobierno de la provincia solicitaron al gobierno nacional “la inclusión dentro de un programa de energías renovables que promueve que las empresas estatales sean titulares de proyectos de este tipo, como es el caso de ADI-NQN”.

Ya han presentado el proyecto de generación eólica en Picún Leufú, que también “tiene 100 megavatios como Vientos Neuquinos y sería desarrollado por el gobierno neuquino con tecnología que provendría del IMPSA”.


La mira en Chile


Sin embargo, la falta de transporte local para avanzar en nuevos proyectos resulta limitante. Desde la ADI-NQN junto con la provincia vienen planteando la iniciativa de establecer un acuerdo con Chile para exportar energía eléctrica. “Ya viajamos en dos oportunidades a Santiago de Chile donde tuvimos reuniones con la Secretaría de Energía de Chile y con la Comisión Nacional de Energía”, detalló Brillo.

Hay mucho interés de las dos partes de poder hacerlo, la provincia tiene facultades para exportar energía siempre y cuando sea de generación aislada, que no esté vinculada al sistema nacional”, detalló.

La iniciativa implicaría que, a través de una línea eléctrica de 170 kilómetros puedan conectarse el sistema chileno con la subestación transformadora de Entre Ríos.

Para lograr este objetivo, “hemos hablado y discutido nuestros proyectos, fundamentalmente los de la zona cordillerana”, expresó el funcionario. Estos incluyen las micro centrales hidroeléctricas como Los Guiones o Colo Michicó y Butalón Norte, “tres centrales que suman 100 megavatios”.

A su vez, el acuerdo incluiría también un parque eólico en la zona cordillerana, cerca de Chorriaca y Añelo, que Brillo precisó “ha sido medido por ADI-NQN en su momento, ha sido analizado y estamos tratando de avanzar con este proyecto”.

Al respecto Brillo comparó las distancias entre la subestación transformadora de Chile que está a 170 kilómetros, y los centros de generación de Neuquén con Buenos Aires, que rondan los 1600 kilómetros, y aseguró: “no hay mucho para discutir en ese tema, nuestro factor de competitividad en Neuquén es Chile y tenemos que aprovecharlo”.

El funcionario cerró: «soy optimista, creo que se viene una nueva era en la relación con Chile”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios