Comenzó la construcción del parque solar más austral del continente

Se trata del complejo El Alamito en el norte de la provincia de Neuquén. Esperan inaugurar la primera fase del desarrollo en mayo.

Luego de varias idas y vueltas, comenzó la construcción de El Alamito, el parque solar más austral del continente y el primero de la provincia de Neuquén. La primera etapa del proyecto inició su montaje a mediados de diciembre y se espera que esté finalizada en mayo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, descubrió un monolito y así dio inicio a la obra, cuya licitación la ganó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las compañías Intermepro SA e Ingalfa SA. «Es un grupo vinculado al sector energético, especialistas en el área solar, que presentaron un monto muy parecido al oficial», expresó a Energía On el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI-NQN, José Brillo.

El proyecto está diseñado para tener escalabilidad. Inicialmente generará un 1 MW, que va a consistir en 2.070 paneles solares que se pueden triplicar a 3 MW y también a 6 MW.

El parque fotovoltaico estará ubicado en unas 10 hectáreas del norte de la provincia, entre Chos Malal y Andacollo, frente al paraje El Alamito. Para la primer etapa, utilizarán tres hectáreas. A la familia Sáez, que cedió las hectáreas, le van a mesurar las 90 restantes, según indicó Brillo «para tener la propiedad de toda su tierra».

Por otro lado, le van a colocar paneles solares en la vivienda y en los puestos que dedican a la ganadería. Por último, una integrante de la familia será capacitada para trabajar en el proyecto. Brillo comentó que estas acciones «son una retribución por lo que ellos están haciendo».

La energía que produzca el parque va a estar destinada inicialmente a las distintas dependencias del Poder Judicial en las localidades de la provincia. «Van a aprovechar y utilizar energía renovable como lo establece las ley en Argentina, que obliga a los grandes consumidores a tener un 20% de energía renovable en su matriz energética», detalló.

El proyecto tiene intenciones también de ser una atracción para la educación y la recreación. «En Andacollo, hay una vocación muy fuerte de enseñanza de lo que son las energías renovables por parte del área educativa, entonces hemos decidido instalar una plantita en donde se van a mostrar los distintos tipos de paneles que existen en la actividad», indicó Brillo y agregó que la intención de esta incorporación al proyecto es acercar la tecnología a la población.

Por otro lado, también van a instalar un cargador eléctrico para vehículos en el lugar. Este se va a alimentar de energía verde, limpia en serio porque proviene de un parque solar.

Este parque se convertirá en un atractivo turístico y una parada necesaria tanto como para usuarios e interesados en conocer un poco más hacia donde va caminando Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios