Levantaron el acampe en Neuquén, pero habrá nuevas protestas

Actualizada 11 hs.-

El día del aniversario por los 115 de Neuquén comenzó con un corte de tránsito en el centro de la ciudad, el que viene de la mano del acampe que las organizaciones sociales y los ceramistas instalaron ayer a la mañana frente a la Casa de Gobierno.

Las agrupaciones reclaman distintas respuestas de la Provincia, pero todas giran alrededor del trabajo y de poder hacerle frente a la crisis económica, que se profundizó con la devaluación del peso poselectoral. La protesta se realizó en sintonía con un acampe nacional que se extenderá por 48 horas, aunque en Neuquén se anunció una conferencia a media mañana en la que se informará la modalidad con la que se continuará.

El acampe es una escena más de una larga lista de protestas (como cortes de ruta y marchas) que han protagonizado las organizaciones sociales y los ceramistas casi una vez por semana. Los manifestantes se ubicaron sobre la calle Rioja en la intersección con Roca y con Belgrano.

El reclamo a nivel nacional es por la emergencia alimentaria y porque se otorguen más planes sociales. A la Provincia se le hace el mismo reclamo para poder dar contención a los nuevos desocupados y que se incremente el pago de dichos planes, al menos en igualdad con los nacionales. La exigencia más fuerte es la de que se contraten trabajadores para la obra pública y que se compren insumos a las cerámicas bajo gestión obrera para garantizar su continuidad laboral.

Si bien durante meses las agrupaciones denunciaron una falta de diálogo por parte de Provincia, en este caso dijeron que se retomaron los encuentros pero las propuestas son insuficientes. Diego Mauro, integrante del FOL explicó que les ofrecieron un aumento de menos de $ 1000 al pago de $7500 que reciben quienes trabajan bajo programas sociales y solo para algunas de las organizaciones. El dirigente cuestionó que tampoco se le dio respuesta a sus otros pedidos, como más programas para quienes quedaron desocupados.

El director de promociones comunitarias, Santiago Galindez, respondió que realizan propuestas de acuerdo a los fondos con los que cuentan, pero no pueden dar respuesta a todas las demandas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios