Cuestionan el presupuesto para hogares de niños y adolescentes de Neuquén

Dos organizaciones solicitaron a los diputados de Neuquén que revisen las partidas. También pidieron conocer cómo se ejecutó el dinero del 2020.

El proyecto de presupuesto que presentó Neuquén para el 2021 continúa generando críticas, cuando faltan menos de dos semanas para que se trate en el recinto de la Legislatura. Esta vez, la organización civil Gaia Nueva Crianza junto al Foro de Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Foro 2302) presentaron un informe a los diputados en el que cuestionaron las partidas previstas para los 12 hogares que tiene la provincia y reclamaron una revisión.

“Es muy importante discutir con precisión el presupuesto destinado a los hogares porque allí se despliega la máxima responsabilidad del Estado Provincial en el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes”, afirmaron en una nota enviada el martes pasado a los legisladores.

Neuquén cuenta con 12 instituciones de este tipo, 11 ubicadas en la capital y una de ellas en Zapala, y sólo cinco tienen edificios propios. El resto funciona en casas alquiladas, prestadas o son de gestión privada.

El análisis que presentaron las organizaciones indica que, para este año, se habían reservado partidas de 24 millones de pesos para la construcción del edificio propio de los hogares Conviviendo, Amancay y Los Bajitos, además de 1,8 millones para la refacción del hogar Malén. “Durante el 2020 no se han iniciado construcciones nuevas ni las Defensorías de los Derechos del Niño conocen cuáles serían los terrenos para edificar los nuevos hogares”, observaron la organización Gaia Nueva Crianza y el Foro 2302 en el documento.

En el proyecto de presupuesto 2021, las mismas partidas aumentan a 32 millones, en el caso de los nuevos edificios, y a 4 millones para las refacciones, sin detallar las ubicaciones de las obras.

El documento enviado a los diputados también observó que, para este año, había una partida de 20 millones para tareas de mantenimiento, cuyo monto se elevará a 24,9 millones en 2021. “Es necesario que se rinda cuenta de lo invertido durante el año 2020. Quienes conocen de los problemas de los hogares no pueden identificar tareas de envergadura para el mejoramiento”, cuestionaron. “Por el contrario, continúan demandando obras esenciales como la solución del tema cloacas en el hogar Casa de Admisión o la solución de humedades en techos y baños de diferentes unidades”, añadieron.

Las organizaciones en defensa de los niños, niñas y adolescentes solicitaron a los diputados “generar un presupuesto que atienda cada uno de los 12 hogares” y analizar si las partidas presupuestadas son suficientes, llegan a tiempo y son ejecutadas dentro del ejercicio correspondiente.

A principios de noviembre, legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya habían mantenido una reunión con las defensoras de Niñez y Adolescencia para analizar la situación de los hogares y comprometer su discusión en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios