El gobierno de Neuquén no confirma todavía un rebrote de coronavirus

No lo descartan, pero el leve aumento de los casos de estos últimos días aún no permite establecerlo.

En los últimos dos días, Neuquén registró un número diario de contagios más altos de lo que venía constante hace un mes. De los 200, pasó a 281 el martes y 241 ayer. Además, ayer fueron más los casos positivos que los recuperados y la cantidad de personas que tienen el virus activo superó los 2.100. Desde el gobierno provincial señalaron que aún no se puede confirmar que se trate de un rebrote.

Todos los países del mundo sufrieron rebrotes de coronavirus. Argentina también teme un rebrote y Neuquén no es la excepción. Hace un tiempo atrás, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que podría darse en enero, tras la fiestas de fin de año.

Sin embargo, con las últimas cifras se teme que el aumento de la curva se haya anticipado. Al respecto, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, en una entrevista radial, señaló: «venimos de unas cuantas semanas con un número descendiente y luego una meseta; y hoy se registró un pequeño aumento de casos positivos. Esto nos da la pauta que tenemos que seguir en alerta viendo como se va desarrollando esta pandemia en estos meses, que se aproximan dos hechos importantes como son las fiestas y las vacaciones, donde seguramente va a haber mayor cantidad de circulación de gente y donde también se propician las reuniones familiares».

«Siempre se estuvo en espejo mirando lo que sucedía en Europa o en otros países y en todos lados ocurrió un rebrote, nosotros estábamos esperando que ocurriera, tal vez un poco más lejos. A lo mejor este aumento del número es esporádico y podemos tener un aumento leve del número de casos, mantenernos en este número que estamos ahora que es entre 180 y 200 y tener un tiempo más de esta misma cantidad de casos», agregó sobre la posibilidad que el rebrote ya haya llegado.

La subsecretaria de Salud descartó medidas restrictivas y una vez más apuntó a la responsabilidad social e individual. «Toda la sociedad está ya muy cansada de todas estas restricciones, tenemos que apelar a la conciencia individual, a la conciencia social, a tratar de que cada uno pueda hacer lo mejor posible para disminuir los riesgos».

Sin embargo señalo que «la evaluación sanitaria se va a ver pasados los 10 días de que hayan culminado las fiestas, donde vamos a ver ahí si aparece algún aumento o no de casos».

«Lo que tenemos que hacer es acompañar y ayudar a que todas estas medidas que estamos recomendando hace tantos meses puedan ponerse en práctica, en cada momento, en cada persona y que se puedan identificar al máximo los factores de riesgo para poder disminuir ese riesgo», resumió Echauri apelando a mantener especial cuidado al relacionarse con personas de riesgo ante el Covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios