Neuquén gestiona una línea directa entre Chapelco y Mendoza

Provincia pretende una conexión interprovincial. Dependerá de la evolución de la pandemia y de los protocolos que se aprueben para la temporada invernal.

La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, comunicó que desde la provincia gestionan para lograr la conexión aérea entre Mendoza y Chapelco. Tiene expectativas que esté aprobado el protocolo para la temporada invernal.


Dependerá del panorama sanitario que tienen ambas provincias con respecto al coronavirus. La ministra distinguió a Mendoza de lo que ocurre con Córdoba, que tiene mayor presencia del virus.
La funcionaria dijo sobre la conexión con Mendoza, que están “esperanzados” de poder concretarlo para la temporada invernal.

Se espera que esta semana pueda haber algunas novedades importantes sobre el tema. Señaló que hay optimismo para que la temporada pueda ser una realidad.


“Estamos esperanzados de poder tener una temporada invernal, no será como estamos acostumbrados, con 60-70 por ciento, pero vamos a poder ver el movimiento que genera la actividad turística”, indicó la ministra en declaraciones a FM de la Montaña.

Marcó que el optimismo es mayor al que había al comienzo del aislamiento .“Al principio se vislumbraba una temporada desde septiembre. No se imaginaba una temporada de nieve. Hoy lo estamos viendo con más expectativas”, sostuvo.

Focarazzo indicó que ya se presentaron y que están siendo estudiados por Salud los protocolos de siete áreas de turismo. Se trata de hotelería, gastronomía, agencias de viajes, de información turística, de estaciones de servicio, de centros de esquí, y guías de pesca. También se evalúa el turismo de reuniones y golf.


Indicó que las propuestas son analizadas por el ministerio de Salud. Si logran los permisos y se iniciará la capacitación a todos los empleados que están en la actividad turística, que son unas 14 mil personas.
Desde el sector, indican que estos protocolos posicionan a Neuquén “como destino seguro”.


Para que el turismo de invierno sea un hecho desde el sector son conscientes que requieren el aval de Nación. Pero la idea es ya tener el camino preparado para cuando eso suceda.


En cualquier caso, se planea volver por etapas. En un primer momento será apuntado hacia el turismo interno, después interprovincial y en última instancia con miras al turismo internacional.


Desde el sector coinciden que todo es muy dinámico y depende de la evolución de la pandemia. En el caso de Neuquén las expectativas están en retomar parte de la actividad en la segunda quincena de julio.
Con los avances sanitarios obtenidos en la contención del virus, hay esperanzas de tener temporada invernal. En julio y agosto del año pasado dejó 2000 millones de pesos.


Previendo una posible habilitación el gobierno neuquino realizó mediante una encuesta un sondeo que arrojó que la mayoría estaba interesado en viajar pero en destinos cercanos. Se resaltó que hay 10 destinos entre los productos turísticos de la provincia a una distancia de entre 300 y 500 kilómetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios