Neuquén mira a Salta: el cuarto oscuro mixto pasó el primer examen

La responsable de la Secretaría Electoral neuquina, Rosana Dalton, observó que “no hubo inconvenientes” para los ciudadanos de aquella provincia en la experiencia del domingo. Reconoció demoras para emitir el voto atribuible a la nutrida oferta de listas.

1
#

2
#

La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) Silvana Yazbek y la secretaria del Tribunal Electoral de Chaco Marcela Centurión Yedro llegaron a Neuquén para actuar como observadoras de la elección en Neuquén.

La ciudad implementará por primera vez un cuarto oscuro en el que convivirán el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel. “Seguramente será una experiencia muy valiosa en cuanto a la concurrencia de ambos sistemas, pero fundamentalmente la concurrencia de dos jurisdicciones distintas, la nacional y la provincial” manifestó Centurión Yedro.

Te puede interesar Vas a poder seguir online la elección de concejales en Neuquén

Las observadoras harán un seguimiento de la votación y elaborarán conclusiones de forma imparcial y profesional. Ambas mujeres se reunieron con la secretaria Electoral Rosana Dalton y con los subsecretarios Juan Pablo Prezzoli (de Gobierno y Justicia) y Paula Cortés (de Discapacidad). “A lo largo de la jornada electoral también van a participar del escrutinio” dijo Prezzoli y subrayó que “en la Provincia consideramos a estas actividades como parte del proceso de fortalecimiento institucional, de trasparencia y publicidad en cada uno de nuestros actos”.

“Ya nos han comentado algo muy novedoso, que va a ser el tratamiento inclusivo y el alto grado de accesibilidad a las personas con discapacidad, incluso en la jornada se va a contar con un programa de traslado gratuito para garantizar el voto” contó Yazbek y dijo que “en Salta hubo una muy buena experiencia y esperamos que aquí también”.


La secretaria electoral de la provincia, Rosana Dalton, volvió de su viaje a Salta con una buena impresión de la implementación del cuarto oscuro mixto que combinó voto electrónico con boletas de papel. “El proceso se desarrolló con normalidad y los electores no mostraban ninguna dificultad para la utilización de ningún sistema”, señaló ayer a “Río Negro” tras su experiencia como observadora.

En la provincia del norte se realizaron el domingo Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sólo para elegir candidatos a diputados nacionales, sino también para cargos provinciales y municipales. En las categorías locales, se utilizaron máquinas de boleta única electrónica y, en la nacional, se votó con las tradicionales boletas de papel vigentes en todo el país.

Ambos instrumentos se combinaron adentro de un mismo aula, en donde se ubicaron las tres autoridades de mesa y los fiscales partidarios. “Era muy sencillo el procedimiento tal como fue armado. Primero, votaban en el papel, depositaban el sobre y después se les entregaba la boleta electrónica para ir a la máquina. Los electores se llevaron una única constancia de voto”, explicó Dalton sobre el cuarto oscuro salteño.

En algunos medios locales como “El Tribuno”, se indicó que hubo demoras por “largas filas de sufragantes” en las escuelas y que algunas máquinas se rompieron o dejaron de funcionar súbitamente, pero que “nadie se alarmó” y fueron reemplazadas por otras de repuesto.

Dalton aclaró que el retraso en la votación se debió a la complejidad en la oferta electoral que ofrecía el voto electrónico, pues cada categoría contaba con no menos de 15 opciones para los votantes.

“Ellos tenían PASO a nivel provincial con muchísima participación. Se votaban tres categorías y en una había 59 listas, por lo que había cierta dificultad para encontrar a los candidatos”, señaló. También dijo que se demoró alrededor de 15 minutos el armado de las mesas, pero que “el operativo estuvo muy bien coordinado y bien capacitadas las autoridades, seguras de lo que hacían”.

Neuquén capital adoptará el 22 de octubre un cuarto oscuro similar, ya que se renovarán nueve concejales mediante el sistema de boleta única electrónica que prevé la ordenanza municipal y tres diputados nacionales se elegirán con papel.

Fue un pedido del intendente Horacio Quiroga para unificar ambos comicios que también respaldó el gobernador Omar Gutiérrez.

La empresa presentó un presupuesto de
$ 127.714.562 y el 38% está integrado por impuestos: 49.016.848 pesos, según el decreto salteño.

Datos

La empresa presentó un presupuesto de
$ 127.714.562 y el 38% está integrado por impuestos: 49.016.848 pesos, según el decreto salteño.

Comentarios


Habrá 200 máquinas para probar el voto electrónico en Neuquén