Neuquén ocupa el 95% de camas de terapia y da de baja las licencias en Salud

El jefe de Gabinete, Sebastián González, aseguró: "estamos con una enorme presión sobre el sistema de Salud".

Neuquén alcanzó anoche el 95% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Este es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de medir la capacidad de respuesta que tiene el sistema de Salud ante la pandemia de coronavirus. Si bien se anunció la incorporación de 50 respiradores, que llevarían de 170 a 220 dichas camas, el jefe de Gabinete, Sebastián González, reconoció que aún no tienen el personal para que maneje esos nuevos equipos. En este contexto se volvieron a suspender las licencias del sector sanitario.

El jefe de Gabinete, en una entrevista con La Red, explicó que la falta de personal se busca suplir con nueva contrataciones, pero también, con la reorganización, especialmente de enfermería y medicina. Este es uno de los puntos del plan de contingencia que se presentó ayer.

Además, desde Gobierno informaron que se acordó con gremios y hospitales la suspensión de las licencias del personal de Salud, ante la falta de Recursos Humanos. Será por un plazo de 30 días, con posibilidades de extensión.

Las licencias fueron suspendidas al inicio de la pandemia y reanudadas a comienzos de agosto, ante los reclamos de los trabajadores. Hubo quienes no se habían tomado vacaciones en verano, más el cansancio y el estrés de adaptarse a la pandemia y ya estaban al límite. El gobernador, Omar Gutiérrez, aseguró que escuchó esos reclamos y decidió volver a permitirlas, pero la realidad epidemiológica de la provincia obligó a dar marcha atrás.

Esta situación, impulsó la creación del plan contingencia que abarca, entre otros puntos, la incorporación y reorganización de personal de acuerdo a las necesidades. También se compraron 5.000 neokit, que son los llamados test rápidos desarrollados en Argentina, y 50 cascos de respiración asistida. Estos, explicó González, van a permitir «tratar de estirar al máximo el punto de entrada de una persona en respirador, respiradores mecánicos y también, rápidamente, colaborar en el proceso de sacar a una persona del respirador». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios