Neuquén no cambia de fase, pero piden bajar la circulación “voluntariamente”

El promedio de movilidad es del 60%, porcentaje que el gobierno considera aún alto. Ayer anunciaron medidas para reforzar la oferta sanitaria y advirtieron que debe bajar la demanda.

El gobierno de Neuquén pidió ayer que la población “sea protagonista” de la estrategia sanitaria frente al covid-19 y reduzca “voluntariamente” los niveles de circulación. Según se explicó ayer, el objetivo sigue siendo mantener el nivel de apertura económica que tiene la provincia, aunque los funcionarios advirtieron que “no va a haber oferta sanitaria que alcance si la demanda sigue creciendo”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer la presentación de un plan de contingencia para abordar la pandemia junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, y el jefe de Gabinete, Sebastián González.

Incluye una ampliación de la oferta sanitaria con 50 nuevos respiradores, la incorporación de más agentes de salud, operadores para la línea 0800 y personas dedicadas al seguimiento de contactos estrechos.

El gobierno también indicó que avanzará en la facultad que le otorgó la ley 3230 de emergencia sanitaria para convocar a funcionarios de los tres poderes del Estado que sean personal de salud para que colaboren con el abordaje de la pandemia. González señaló que hay alrededor de 1.000 agentes “elegibles” (médicos, psicólogos, asistentes sociales, bioquímicos) que se incorporarán, en principio, en la atención de las líneas telefónicas.

“Vamos a continuar con una nueva convocatoria en la medida en que se requieran reemplazos”, adelantó. Ya hay 23 profesionales de la salud jubilados realizando tareas de seguimiento de pacientes de manera virtual.

El jefe de Gabinete indicó que los controles realizados el fin de semana lograron reducir la circulación de personas a un 36%, cuando la semana anterior había sido del 68%. “El pico máximo que tuvimos fue del 71%. Hay un 30% de población que aún no se moviliza, pero siguen siendo porcentajes altos. Debemos tratar de bajar la circulación y, voluntariamente, mantanernos resguardados y salir lo mínimo indispensable”, pidió.

El objetivo del gobierno es reducir la demanda de atención sanitaria, pues la ministra de Salud afirmó que “se puede tener un número ilimitado de respiradores, pero un número limitado de atención de calidad”. El recurso humano especializado es el principal cuello de botella para enfrentar la pandemia, pues los profesionales son limitados y acumulan meses de agotamiento.

Peve explicó que se sumaron unos 750 casos activos en las últimas dos semanas, por lo que el trabajo de campo se duplicó. Lo mismo ocurrió con las terapias intensivas: en igual período se pasó de 40 pacientes internados a 79.

Tenemos previstos aún dos escenarios contingentes más que, si es necesario, se van a activar”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez reveló ayer que la positividad de los testeos de covid-19 en la provincia aumentó en los últimos días: pasó del 23% al 37,5% cuando la recomendación es que el porcentaje no exceda el 10%.

“Es necesario aplanar la curva de contagios para que el sistema de salud no es estrese y desborde”, advirtió el mandatario, aunque descartó por ahora aplicar un cierre de actividades.

Entre los indicadores que se mostraron ayer, también se detectó una suba en el R0 que estima la cantidad de casos que habrá por cada persona contagiada. Ese número era de 1,02 a mediados de julio, pero está en 1,36 ahora. Para que la diseminación del virus se detenga, debe ser inferior a 1.

El gobierno adquirió esta semana 5.000 “neokit” para realizar testeos de covid-19 con una técnica que permite procesar las muestras en una hora, en lugar de las cuatro que se requieren actualmente. De esta manera, se pasaría de un promedio de 400 o 500 resultados diarios a cerca de 800, aseguraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios