Neuquén pagará acciones de YPF con las prórrogas

El gobernador dijo que no hubo oferta de la provincia. "Das Neves no tiene mandato para negociar", advirtió.




NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag negó que junto a otras cuatro provincias Neuquén hubiera cerrado las condiciones para comprar una parte minoritaria de YPF, como dejó trascender el lunes Repsol en Madrid, pero anunció que, en caso de realizarse, esa operación será a cambio de una renegociación de los contratos petroleros que establezca una prórroga del fin de la concesión.

Deslizó el mandatario que las provincias podrían beneficiarse porque esas acciones cotizarán luego en la bolsa, con valores que seguramente se incrementarán si la empresa obtiene la prórroga de las concesiones de los yacimientos actualmente bajo su concesión.

El gobernador chubutense, Mario Das Neves, "no tiene mandato para negociar" en nombre de Neuquén, dijo ayer Sapag en una conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde.

Tampoco el gobierno chubutense ratificó la información -difundida por el diario español "El Mundo" y la agencia AFP- que indicaba el establecimiento de una oferta de parte de las provincias en un contacto entre Das Neves y el presidente de Repsol-YPF -socia mayoritaria de YPF-, Antonio Brufau.

En un plan de 'argentinización' de la ex petrolera estatal argentina, Repsol-YPF decidió desprenderse de una parte de la empresa sin perder el control. Así, a finales del año pasado, el grupo Petersen, del banquero Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de las acciones, con opción a otro 10,1%.

Un 20% cotizará en bolsa. Estas son las acciones que comprarían las provincias de Neuquén, Chubut, Mendoza y Santa Cruz, en sintonía como lo que busca el gobierno nacional: que en el directorio de YPF se sienten representantes del capital argentino.

Los gobernadores de estas provincias se verán entre hoy y mañana en Buenos Aires, en una reunión de la que participaría el resto de los mandatarios de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocar buros). Por ahora Río Negro no está al tanto de las negociaciones de las otras provincias. Se supo ayer que el gobierno de Miguel Saiz pondrá a un grupo de consultores a trabajar en el tema.

Sapag interpretó que como Chubut viene de renegociar el contrato del yacimiento Cerro Dragón con Pan American Energy, tiene 120.000.000 de dólares para comprar las acciones.

Sapag habló de la posibilidad de que Repsol YPF pague la prórroga en Neuquén "con acciones de YPF". También habló de colocarle a las acciones "una caución de garantía pensando en el valor futuro" de esos papeles cuando la empresa obtenga las prórrogas de los contratos.


Comentarios


Neuquén pagará acciones de YPF con las prórrogas