Neuquén se une a la lucha por la crisis climática que lidera Greta Thunberg

"Friday for future", la organización que se formó por iniciativa de la activista ambiental, mañana realizará la tercera "concentración global climática".

Neuquén será parte de la tercera «concentración global climática», una actividad que impulsa «Friday For Future», la organización formada por la joven activista ambiental Greta Thunberg, quien estuvo en el centro de la escena mundial por su discurso en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas.

La convocatoria es para mañana, a las 16, en el monumento a San Martín. Los jóvenes integrantes de «Viernes por el futuro Neuquén» (que es el nombre de la organización mundial traducido al castellano) estarán recolectando papeles, latas de bebidas, tapas, llaves de bronce, radiografías y ecoladrillos para reciclarlos.

A nivel mundial el reclamo es que los Gobiernos realicen acciones urgentes y concretas para frenar la crisis climática, explicó Josefina, una de las integrantes de la organización. Además, resaltó que en Neuquén hay mucha contaminación, de agua principalmente, y es un tema que se viene reclamando desde hace años, los ríos son un desastre de contaminación y tampoco hay buenas políticas en cuanto a los residuos.

La actividad fue promovida por dos figuras reconocidas en la provincia: la nadadora Cristina Ganem y la bióloga Victoria Bisheimer quienes se conocieron en una actividad organizada por este diario. En un video que se difundió en las redes sociales, la deportista comienza diciendo que ella disfruta nadar en agua limpia y beberla, pero esto no está garantizado en el futuro, por lo que es importante participar de la actividad de mañana.

A su lado aparece Victoria, quien, en diálogo con «Río Negro», contó que apoya la iniciativa porque es parte del mensaje que busca difundir en sus distintas actividades y, sobre todo, porque promueve una consciencia global climática.

La bióloga resaltó que los jóvenes piden por su futuro, que depende de un nuevo sistema de consumo, basado en alternativas sustentables. «Es importante entender la cadena de producción, saber de dónde viene lo que consumimos y pensar en qué va a pasar después con eso que consumo; si no hay forma de reciclarlo es mejor no consumirlo», resumió.

Friday For Future

El movimiento que también adoptó se hace llamar «Juventud por el clima» tomó su nombre de la iniciativa de Greta Thunberg, que comenzó a protestar todos los viernes frente al parlamento sueco que se realicen acciones para frenar la crisis climática.

Desde el 20 de agosto del año pasado, la joven decidió hacer huelga escolar hasta las elecciones generales suecas del 9 de septiembre, tras una gran incidencia de olas de calor e incendios forestales en Suecia. Dos días antes de los comicios, Greta anunció que repetiría su protesta todos los viernes hasta que su país formar parte del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Su iniciativa sirvió de inspiración a jóvenes de todo el mundo y en poco más de un año ya hay sedes de Friday For Future o Viernes por el Futuro en muchos países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios