Neuquén suma otro laboratorio y hace más de 25 test de coronavirus por día

El ministerio de Salud autorizó a un privado a realizar los diagnósticos. Aseguran que es apresurado predecir cuándo llegará el pico de contagios.



Neuquén informó hoy sobre el primer paciente recuperado.

Neuquén informó hoy sobre el primer paciente recuperado.

La provincia de Neuquén ya cuenta con dos laboratorios para realizar los testeos de coronavirus y, desde el fin de semana, procesa un promedio de entre 25 y 30 muestras diarias. Al Laboratorio Central, dependiente del ministerio de Salud, se sumó el Raña del sector privado y hay al menos otros dos que esperan autorización para realizar diagnósticos.

"Es muy importante testear y testear porque, en la medida en que uno lo hace, puede diagnosticar el verdadero denominador y la proporción de casos. Es lo que permite actuar y aislar a los pacientes", indicó la infectóloga del ministerio de Salud, Liliana Calani.

Neuquén fue una de las primeras provincias en descentralizar sus testeos por fuera del Instituto Malbrán gracias a una compra rápida de reactivos. Calani sostuvo que tener resultados de forma ágil "es una ventaja muy grande" y por ello "puede parecer que una provincia con estas herramientas tiene un número mayor que otras". Aclaró que hay algunas que van más lento en sus testeos y que aún están procesando muestras de siete días atrás.

Según indicó, Neuquén aún está en etapa de contención del virus, pues no se ha demostrado circulación local como sí se declaró ayer en Río Negro. "Todavía los pacientes que se diagnostican tienen un nexo epidemiológico con otro, sea que vinieron de viaje o que estuvieron en contacto con un caso confirmado", explicó.

Actualmente, el porcentaje de positividad, es decir, de casos confirmados sobre testeos realizados, es de un 15%. Calani dijo que aún está dentro de lo esperado y que es "aventurado" predecir si la curva de contagios se está aplanando o cuándo llegará el pico máximo de contagios.

Para el ministerio de Salud, lo importante es poder tener un seguimiento epidemiológico riguroso de los casos para aislar a tiempo a las personas que hayan estado en contacto con diagnósticos confirmados.

Desde ayer, además de cumplir aislamiento estricto durante dos semanas (no puede salir a comprar ni vincularse con otras personas), deben someterse a la prueba de Covid-19 aunque no tengan síntomas.

Entre los más de 50 casos que hay en Neuquén, tres fallecieron pero "la mayoría en proceso de recuperación", aseguró la profesional.


Comentarios


Neuquén suma otro laboratorio y hace más de 25 test de coronavirus por día