Neuquén teje estrategias para reactivar el turismo en la nieve

Los centros de esquí pronostican una apertura para agosto,pero solo para residentes. Las agencias de viajes están armando paquetes a precios accesibles y manteniendo los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

El invierno ya llegó y solo hay una certeza. No habrá temporada invernal como el año pasado en la provincia. Hay «esperanza» que los centros de esquí tengan su apertura en agosto pero sería solo con residentes. Pero ya desde el área de Turismo de Neuquén se trabaja en un plan de fomento para el turismo interno cuando la situación sanitaria permita reactivar el sector, uno de los más golpeados por la crisis que generó el coronavirus.  Además se articula en conjunto con agencias de viaje para promocionar paquetes a destinos neuquinos.

Son 15 propuestas que presentaron las agencias de viajes, diseñadas bajo los nuevos protocolos para que se pueda recorrer Neuquén en cuanto se habilite la actividad turística. 

Los paquetes de dos a cinco noches de estadía son al norte neuquino, a Villa Pehuenia-Moquehue, Villa la Angostura y a San Martín de los Andes. Además hay propuestas de invierno en Caviahue y Aluminé. También un relax de fin de semana con un tour por Vaca Muerta, bodegas y dinosaurios. 

Por ejemplo, un viaje desde Neuquén a Villa Pehuenia-Moquehue tiene un costo de 13.600 pesos, que incluye tres noches con desayuno y una excursión de caminata con raquetas. 

Las opciones ofrecen viajes para que la persona pueda ir con su auto particular, estadía, guías en los destinos y excursiones. Los valores van de 9 mil a 33 mil pesos.

«Esta pensado para toda la gente que quiere visitar Neuquén, no solo para la de la provincia. Pero fundamentalmente se trabaja para que haya un valor especial para los neuquinos», indicó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

Dijo que en una encuesta que se realizó desde Neuquén Tur, la mayoría de los participantes afirmó que volvería a viajar y la mayoría indicó que lo haría en destinos de proximidad. «Por lo cual sabemos que el turismo interno se va a potenciar por esa necesidad», destacó.

A la vez desde la provincia se trabaja con un Plan de Fomento al Turismo Social Interno, mediante el cual la secretaría del COPADE y el ministerio de Turismo buscan construir alternativas que permitan dinamizar el sector.  El plan contempla permitir viajes dentro de la provincia bajo el esquema de microrregionalidades, con estrictos protocolos sanitarios, con licencias y promociones especiales para empleados públicos.

La idea es impulsar que los estatales de la provincia vacacionen en Neuquén, otorgando días extras de descanso y tarifas con descuentos. También, motivando a que se viaje a los distintos puntos turísticos de manera equitativa, de modo de beneficiar a todos los destinos.

Además, se incluye  el desembolso de créditos tanto para la readaptación como para capital de trabajo en montos que van desde los 2,5 hasta los 6 millones de pesos.

«Es un plan estratégico en 2020-2021, en  el cual queremos seguir posicionado a Neuquén como destino seguro, asegurar experiencias memorables pero protegiendo a cada visitante», anunció Focarazzo.

La ministra contextualizó que se piensa agosto como un mes donde se va a poner el foco en alguna actividad interna. «Se trabaja con los centros de esquí y hay una esperanza de comenzar con actividades deportivas locales y luego si está la posibilidad de un turismo interno, pero eso dependerá de las condiciones sanitarias», informó Marisa Focarazzo.

Dijo que recién se está en la fase 1 de las aperturas, que es la de recreación. «Se piensa activar excursiones recreativas guiadas por expertos, por ejemplo, en parques nacionales. Ya hay un gran adelanto para que los mismos pobladores puedan ser guiados dentro de la localidad. Se está gestionando con Parques Nacionales», apuntó.

La siguiente fase sería con la unión entre localidades, y recién después un turismo interno en toda la provincia.

Dato

70%
de los encuestados en un sondeo realizado por Neuquen Tur expresó su deseo de querer viajar cuando termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Centros de esquí solo con residentes

El presidente de cerro Bayo, Pablo Torres García, también titular de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, indicó que la opción que hoy se baraja en la provincia es que «solo sea la apertura para gente residente del lugar donde está inmerso el centro de esquí, no para que venga gente de otros lugares». Al ser solo limitada a residentes, Torres García fue contundente: «Estamos hablando de una no temporada turística 2020».

Lo mismo ocurriría en los centros de esquí en Chapelco y Caviahue. «Abrir solo para los residentes no cubre los costos de apertura para nada», aclaró pero que de permitirse se hará por «una cuestión de responsabilidad social empresaria». Aunque recordó que todavía no es una actividad que está aprobada por Provincia ni por Nación.

Para el caso de Cerro Bayo, la posible apertura, algo que todavía no tiene fecha, sería solo los fines de semana, sin el funcionamiento de las escuelas de esquí y «se abriría una parte de la montaña, no toda». 

Marcó que hay 300 puestos de trabajo, de los cuales un tercio es personal fijo y dos tercios es personal temporario. Enfatizó que hay una decisión firme de «mantener todos los puestos de trabajo».

El titular del CAEM manifestó que los centros de esquí del país no tengan turistas «significa dejar de generar más de 1.000 millones de pesos y más de 15 mil millones que derrama la actividad de la nieve en Argentina».

Al no tener turistas, dijo que ese monto no se percibiría para el sector, por lo que se presentó ante Nación «un requerimiento de emergencias para los centros de esquí, solicitando «los ATP para el personal temporario por tres meses, y para el fijo por seis, y también una ayuda financiera a tasa subsidiada para poder seguir haciendo el plan de mantenimiento y la sustentabilidad de las empresas hasta el 2021».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios