Neuquén tendrá sistema de monitoreo ambiental

En un esfuerzo conjunto de Municipio, Provincia y Nación, el plan prevé la colocación de estaciones en distintos puntos de la ciudad para la medición de la calidad del aire, el agua, los rayos UV y el nivel de ruido. Los datos estarán disponibles en la web.

El cruce de Roca y avenida Argentina es uno de los puntos probables para la instalación de una de las estaciones de monitoreo. (Foto: Yamil Regules).

Neuquén proyecta una red de estaciones de monitoreo ubicadas en distintos puntos de la ciudad para obtener datos sobre rayos UV, calidad del agua, contaminación sonora y del aire. Se esperan fondos de Nación para iniciar la instalación de los instrumentos que recabarán información de cada uno de estos parámetros.

 La idea fue diseñada por el municipio en 2017. Luego tuvo el aval del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) que es el responsable como autoridad provincial de Ciencia y Tecnología de presentar los proyectos ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

“Está aprobado por Nación. Están todas las partes firmadas. Estamos esperando los desembolsos para empezar a hacer las compras, las provisiones y las instalaciones”, señaló Rubén Etcheverry, secretario de Modernización.

El consejo nacional aprobó la iniciativa y le destinó $1.588.000 de los $ 2.270.000 que se precisan para la puesta en marcha. Los $ 682.000 restantes saldrán de las arcas municipales.

El funcionario dijo que todavía no están definidos todos los puntos donde estarían las estaciones de monitoreo pero que ya tienen algunas estimaciones de posibles zonas.

“ Se ubicaría para medir el UV en el Paseo de la Costa , en el balneario municipal o en el Parque Central que son en el verano donde más va la gente y no tiene siempre tantas precauciones y cuidados ante la exposición solar”, comentó Etcheverry.

En el caso del monitoreo de ruidos y de contaminación del aire anticipó que “probablemente sean puntos cercanos a Sarmiento y Olascoaga o Roca y avenida Argentina”.

Ambas son zonas que se caracterizan por una gran cantidad de tráfico vehicular. En la medición de ruidos y calidad de aire lo novedoso será la periodicidad con que se obtendrán los datos.

La inversión

$ 1.588.000
será el aporte de Nación, a través del Cofecyt, para la concreción del proyecto.
$ 682.000
es el monto que saldrá de las arcas municipales para completar el financiamiento.

Sobre la calidad de aire el secretario de modernización dijo que actualmente con “ los controles, catalizadores, y con los motores no se ve casi humo negro en ningún vehículo”.

En cuanto a la calidad del agua recordó que el municipio en febrero de 2018 instaló un punto de monitoreo.

“Para hacer una red más global firmamos con la subsecretaría de Ambiente un acuerdo porque hay una red nacional de monitoreo. Pusimos como punto la desembocadura del arroyo Durán sobre el brazo de la Isla 132”, marcó.

Los sensores miden la temperatura, PH, oxígeno disuelto, potencial oxidación, reducción y conductividad del agua del río.

Podrá consultarse en línea

El proyecto contempla la creación de un soporte web y una aplicación de celular para que los datos estén disponibles para todos los vecinos.

El plan constará de tres etapas. La primera instancia incluye la determinación de la arquitectura de la red de comunicaciones y de sitios de muestreo.

Luego el desarrollo de la estación ambiental y la puesta en funcionamiento de la red de monitoreo.

Además, incluye educación ambiental y mapeos ambientales a través de la metodología de la cartografía social.

Otro punto es la programación y desarrollo de sistemas, con la creación de una página web y una aplicación móvil.

En un tercer momento está prevista la transferencia de la experiencia a otros municipios de la zona Confluencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios