Neuquén y Río Negro en el top ten del registro de violadores

Los condenados por delitos sexuales entre ambas provincias suman 1362 sujetos. Recientemente se entregaron al registro nacional muestras de violadores detenidos en Senillosa, Viedma y Roca.

El registro contempla los casos con condenas por delitos contra la integridad sexual.

El registro contempla los casos con condenas por delitos contra la integridad sexual.

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual está compuesto por 23.461 sujetos de todo el país con sentencia judicial por delitos sexuales.

En un informe difundido por Infobae que detalla la situación de cada provincia, Neuquén y Río Negro están entre las primeras diez con violadores condenados. Neuquén tiene 684 casos y se ubica en el puesto 7 y Río Negro con 678 casos en el puesto 8.

El resto de las provincias patagónicas se encuentran por debajo: Chubut con 330 casos, La Pampa con 281, Santa Cruz con 148 y Tierra del Fuego con 133.

La provincia de Buenos Aires, que cuenta con la mayor población del país, tiene 6.699 abusadores sexuales en el registro por lo que encabeza el ranking, seguida por Santa Fe con 1.312 casos y en tercer lugar por Salta con 1.270 sentencias por abuso sexual.

El informe detalla que en Chaco hay 897 abusadores, Entre Ríos tiene 876 y Misiones con 781.

Según consigna el medio porteño, recientemente se incorporaron 286 muestras de violadores y abusadores, la mayoría de ellos detenidos. En estas muestras se entregaron datos de 27 detenidos de Senillosa, 5 de Viedma y 5 de General Roca, además de otros de penales de Campana (15), Ezeiza (11), Marcos Paz (19), CABA (21), Junín (35), Magdalena (5), San Martín (28), Esquel (7), Santa Rosa (2), entre otras.

El registro prevé tomar muestras genéticas a 17.600 condenados de los cuáles 5.000 permanecen en prisión.

La Ley Nacional 26.879 fue promulgada a mediados de 2013 pero demoró su reglamentación y finalmente el registro se creó por decreto en 2017.

El registro tiene por finalidad “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables”.

La ley indica que el registro “almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos” de violación.

De las personas condenadas se consignará los nombres y apodos si los tuviera; una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento y el domicilio.

Infobae indicó que del total de 23.461 personas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, el registro nacional solicitó autorización a la Justicia para la obtención del perfil genético de 16.605 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios