Neuquén ya prevé una abrupta caída de las regalías

En lo que va de este mes se desplomaron un 48% por el bajo precio del barril y por el derrumbe de la producción. Temen repercusión negativa en la recaudación.

El freno de la economía que redundó en la paralización de la producción petrolera, factor que conjugado con la caída del precio internacional, surtió un efecto negativo para las finanzas neuquinas.

Según fuentes oficiales, el precio promedio ponderado de crudo al finalizar la primera quincena de mayo se liquidó en 22 dólares el barril de petróleo y el de gas en 1,91 dólares por millón de BTU. El mes pasado fue 42 dólares por barril y 2,49 dólares el millón de BTU del gas.

“La caída de regalías de este mes es de un 48 por ciento aproximadamente”, indicó la fuente en referencia al ingreso que representa un 35% de la canasta de recursos con el que cuenta la provincia.

El panorama no es auspicioso ya que la producción de petróleo de abril respecto de marzo cayó aproximadamente un 25 por ciento.

En abril ya habían caído los recursos de la recaudación propia en términos relativos con el aumento de los precios. Se aclaró que el 80 por ciento de Ingresos Brutos proviene de la actividad energética. Esos ingresos más las regalías explican el 50 por ciento de los ingresos neuquinos.

La Provincia recibió el 7 de mayo un Aporte del Tesoro Nacional de 168 millones de pesos. Más de 25 millones de pesos fueron transferidos a municipios neuquinos. Neuquén tomó la decisión de transferir el 15 por ciento (porcentaje similar al aplicado en la Coparticipación Federal de Impuestos) de esos recursos a los municipios comprendidos en la Ley 2148 para acompañar a esas localidades (29 municipios). La fuente indicó que se evalúa que los próximos envíos de Nación no se coparticipen lo que pondría en riesgo a los municipios que también sufrieron la crisis de la pandemia al tener cerradas sus cajas recaudatorias.

La última información publicada por el ministerio de Economía indicó que en el primer trimestre del año ingresaron 5.632 millones de pesos por regalías petrolíferas y 3.867 millones de pesos por regalías gasíferas.

En abril ingresaron a la provincia 2.988 millones de pesos de recaudación propia, 200 millones de pesos menos que en marzo, que ya venía en caída.

El impacto

8%
fue el aumento del primer trimestre del año a los empleados públicos que quedó diferido.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios