La autopsia confirmó que la mujer de La Sirena murió por la agresión de su marido

El hecho ocurrió por la tarde, en la casa del barrio de Neuquén en la que vivía el matrimonio. La nieta contó que los maltratos eran habituales.

La autopsia confirmó que la causa de la muerte de la mujer de 72 años que fue víctima del quinto femicidio de Neuquén fueron los golpes que sufrió al golpearse contra el piso por la agresión de su marido.

Así lo informó el director de Delitos de la Policía Juan Darío Varela, quien relató que alrededor de las 15.50 la nieta del matrimonio avisó a la comisaría 17° de la pelea. La mujer había escuchado los gritos desde su departamento, ubicado en la parte de atrás de la casa de sus abuelos, de la calle Ceferino Namuncurá al 1.500 en el barrio La Sirena.

Te puede interesar Conmoción en La Sirena: discutía con su esposa y la mató

Cuando los uniformados llegaron al lugar, la víctima yacía en el piso de la cocina sin vida y en brazos de su nieta, mientras que el hombre estaba fuera con una frase que no dejaba lugar a dudas: “la maté, está ahí muerta”.

“Hubo una discusión que subió de tono y terminó en una agresión física por parte del esposo que produjo que esta señora cayera al piso y tuviera las lesiones que, posteriormente se da en la autopsia, causaron el deceso por politraumatismos y trauma cráneo encefálico grave” resumió el uniformado a una radio local.

A las 22.30 el hombre, de 76 años, fue detenido a la espera de la audiencia en la que esta mañana, la fiscal Sandra Ruixo le formulará cargos. Además, Varela adelantó que se allanará la vivienda en busca de elementos que permitan completar la investigación porque el matrimonio “no permitía mucho el acceso de la familia” y se desconocen detalles, como si tenían prescrito algún tipo de medicación.

Te puede interesar En los últimos cinco años, más de 260 mil mujeres sufrieron algún tipo de violencia

Otro dato fundamental que surgió de la investigación lo aportó la nieta, quien contó “que era habitual que hubiera agresiones, discusiones entre ellos y maltrato verbales” agregó el agente y aclaró que no existen denuncias registradas por violencia de parte de la víctima. Este aspecto no es extraño en los casos de violencia de género, ya que las mujeres suelen tener miedo a represalias o no contar con las herramientas para pedir ayuda. En 2017, según el relevamiento de la organización Mumalá, solamente el 18% de las víctimas de femicidio había realizado la denuncia.

Este hecho pasó a engrosar la lista de femicidios de Neuquén, que ya trepó a cinco casos en tres meses, la misma cifra total anual de 2017. Dentro de los mismos, uno de los que generó mayor conmoción social fue el doble femicidio de Las Ovejas, que implicó la búsqueda del homicida Lorenzo Muñoz durante casi un mes y quien fue encontrado sin vida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios