La campaña del MPN estrena la fórmula no convencional

Imagen y mensajes enlatados. Los dos candidatos evitan discursos por temor a ser atacados por el adversario. Los azules dicen que hacen valer el cara a cara y la discusión de propuestas. Los violetas aprovechan las redes para difundir las elecciones.

La oposición en la interna del Movimiento Popular Neuquino depositó sus expectativas en internet y las redes sociales para hacer campaña de cara a la elección del 25 de noviembre. A cuatro días de la disputa que definirá a los candidatos del partido en 2019, la competencia proselitista permanece en un tono de baja intensidad, con postulantes que hablan poco, pero que dicen presente a través de enlatados virtuales y afiches callejeros.

“La estrategia de ellos es planchar la elección, porque suponen que tienen un electorado cautivo. Nosotros queremos que la ciudadanía se entere de que hay una interna porque, a mayor participación, menos chances de que gane el aparato”, planteó un dirigente de la lista Violeta.

Su despliegue propagandístico opera en afiches callejeros, pero principalmente en redes sociales. Rolando Figueroa pide el voto en las publicidades de Youtube y reúne voluntarios a través de Facebook. “Las redes sociales, para quienes no cuentan con un aparato de gobierno, resultan ideal. Un minuto de publicidad en internet tiene un costo infinitamente menor al de un afiche”, detalló la fuente, comparando el costo y poder de llegada que posibilitan los canales virtuales.

Si bien la lista Azul también utiliza esa herramienta para hacer llegar su mensaje, la presencia de Omar Gutiérrez en afiches y pintadas ganó en cantidad a su adversario político. Además de pegar gigantografías a color, el sector ha distribuido grafitis con las tradicionales letras gruesas y azules del partido para promocionar el nombres de sus candidatos.

El lado B de la campaña se da en la disputa por la calle y la proliferación de rumores a través de las redes sociales. Los simpatizantes de una y otra lista compiten por sostener la visibilidad de sus candidatos en los paredones, mientras hacen todo lo posible por ocultar a sus adversarios retirando cartelería o tapándola con mensajes nuevos. El caso más extremo se vivió el fin de semana, con la denuncia de la lista Violeta por un supuesto ataque con armas de fuego a los militantes que se encontraban pegando afiches en el barrio La Sirena.

En internet, en cambio, el barro es virtual. Desde que comenzó la campaña, se crearon cuentas “ad hoc” para desprestigiar a los rivales, en algunos casos con información no del todo veraz.

Los comicios podrían interesar a 420.000 potenciales votantes, entre ellos los afiliados al MPN y los independientes mayores de 16 años.

Datos

Los comicios podrían interesar a 420.000 potenciales votantes, entre ellos los afiliados al MPN y los independientes mayores de 16 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios