La Legislatura de Neuquén avanza en la adhesión a la “ley Justina”

Se trata de la norma, aprobada en julio pasado, que estableció que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, salvo que manifieste expresamente su voluntad de no serlo. En la provincia hay 186 pacientes en lista de espera.

29 ago 2018 - 09:20

La Legislatura de Neuquén trabaja en el proyecto de adhesión a la “ley Justina”, que entró en vigencia este mes, e introdujo cambios sustanciales en materia de donación de órganos. La referente de Cucai Neuquén, Sandra González Cruz, dijo que avanzaron en la redacción del texto que se tratará en comisiones y luego llegará al recinto.

“Lo que están haciendo las provincias es adhiriéndose. En el caso de Neuquén la Legislatura hizo un bosquejo de la adhesión a la ley y justo este viernes nos reunimos”, contó González Cruz.

En la provincia hay 186 pacientes en lista de espera de los cuales 155 son renales. En Argentina hasta el momento 414 personas donaron sus órganos durante este año, 8 en Neuquén.

Te puede interesar Aprobaron la ley Justina: todos los argentinos son donantes de órganos

La ley 27.447 establece que toda persona mayor de 18 años es donante salvo que exprese su negativa. Sobre este punto González Cruz aseguró: “lo que dice la ley es que uno cuando ocurre la posibilidad de ser donante tiene que verificar que es lo que se ha escrito. Eso es lo que dice el espíritu de la ley. Si es donante o no. Entonces la instancia que nosotros hablamos con la población es que primero se informe, que primero evalúe como es la situación y después cuando haya tomado la decisión lo deje por escrito.”

Te puede interesar Quién fue Justina, la niña que inspiró la nueva ley de donación de órganos

El trámite para manifestar la voluntad de no ser donante se hace ante el Incucai, tanto por teléfono o en el sitio web. La referente de Cucai remarcó que en la provincia quienes se oponen a donar han sido históricamente una minoría. “Son muy poquitos, siempre son mucho más los donantes que los que no. La mayor cantidad no se expresó. Son 170 o 150 personas que no. No es de ahora, es histórico”, indicó.

Además subrayó el valor que tuvo la sanción de la norma: “esta no fue una ley que surgió de nosotros. Fue una ley que surgió impuesta a través de la sociedad civil y nos encuentra a nosotros como brazos ejecutores de esta ley.”

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.