La Universidad del Comahue entre el acuerdo docente y la toma de Facultades

Los profesores debaten la oferta alarial presentada ayer por Nación y continúa el paro. Hoy una asamblea interfacultades definirá medidas estudiantes. Podrían tomar edificios o cortar el puente carretero.

04 sep 2018 - 07:47

La Universidad del Comahue comenzó un nuevo mes de paro y conflicto, balanceándose entre un posible acuerdo salarial docente y la toma de Facultades por parte de los estudiantes.

La última novedad se dio ayer, cuando se retomó la mesa paritaria y por primera vez las federaciones que agrupan a los docentes universitarios no rechazaron la oferta. La propuesta llegó luego de que el presidente Mauricio Macri se reuniera con algunos rectores, le encomendara a su ahora ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, que resolviera la situación, y mencionara la situación en su discurso de ayer.

Te puede interesar Habrá cortes intermitentes en los puentes que unen Viedma y Patagones

La oferta salarial mantuvo el piso del 15% de aumento, más un adicional remunerativo no bonificable que no incluye el pago de zona desfavorable ni los adicionales por título y revisiones en diciembre y febrero. Con esta suma la propuesta alcanza al 24% para el profesor titular, hasta un 26% para el ayudante de primera y 25% para los preuniversitarios, explicaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Durante estos días la propuesta será analizada en las asambleas y el viernes, antes de que se vuelvan a sentar las partes, se definirá si se acepta o no. Mientras tanto se ratificó el paro, que completará cinco semanas consecutivas.

Te puede interesar Masiva marcha en Neuquén en defensa de la universidad pública

A la par de que los docentes debatan sobre la oferta salarial, los estudiantes tomaron definiciones previas a la asamblea interfacultades que se realizará esta tarde en Cipolletti. En el caso de la Facultad de Humanidades se votó volver a tomar el edificio y que la medida se extienda a toda la Universidad. En Ingeniería anunciaron que rechazarán esta medida, pero coincidieron en hacer una protesta en el puente carretero.

Esta última propuesta pareciera ser la que está tomando más fuerza entre el estudiantado, pero el plan final se resolverá en el debate que comenzará a las 15 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Todas estas situaciones están contextualizadas dentro del reclamo presupuestario, ya que se denunció que se enviaron 14 de los 66 millones de pesos adeudados para funcionamiento y que se quiere reducir un 30% de las partidas destinadas a las universidades para el próximo año.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.