Municipio tiene más tiempo para presentar la documentación por el desmonte en Neuquén

Desde la Defensoría del Pueblo lo consideraron “un trato inequitativo”. Sigue vigente la medida cautelar que frenó las obras el área protegida Parque Norte.

Luego de que se desatara la polémica porque una empresa socavó parte de la meseta de Neuquén, la Justicia extendió el plazo hasta el miércoles para que el municipio presente la autorización que dio a esos trabajos.

A finales de septiembre, un grupo de vecinos vio a las máquinas moviendo suelo en el área protegida Parque Norte por lo que se movilizaron pidiendo la interrupción de las tareas. En simultáneo tomó intervención la Defensoría del Pueblo y solicitó una medida cautelar ambiental que frenó todo tipo de obras en el sector.

Te puede interesar Parque Norte de Neuquén: ayer los protegía, hoy lo cuidan

Desde el municipio aclararon que se estaba ejecutando una obra de azud para evitar que el nuevo loteo Rincón del Río y el barrio Rincón de Emilio se inunden y pidieron que se levante la suspensión.

Por su parte, la Defensoría objetó la decisión judicial el pasado viernes mediante una revocatoria que fue parcialmente denegada en el marco de la medida cautelar. No obstante, la justicia concedió el pedido de responder una vez que la municipalidad cumpla con la presentación de la documentación solicitada. El plazo vence el próximo miércoles en el juzgado civil N° 6 a cargo de Elizabeth García Fleiss.

Te puede interesar Por el desmonte se perdieron casi 4.000 metros cuadrados de barda en Neuquén

Desde el organismo cuestionaron la extensión del plazo hasta como “un trato inequitativo” y resaltaron que de la documentación aportada hasta el momento por el municipio “no surge ninguna autorización (ni administrativa ni ambiental), sino tampoco siquiera se exhibe mínimamente un proyecto de obra, con la memoria técnica de la misma, sin mencionar la falta de acreditación de la pretendida relación jurídica entre la Administración y la desarrolladora Rincón, ni entre Rincón del Río y Arco, como así tampoco entre Arco y el Municipio”.

Ademas, la Defensoría advirtió que, frente a un “panorama de absoluta irregularidad”, la Municipalidad podría “utilizar” la intervención judicial “para dar un viso de legalidad a todo este entramado, ya que de levantarse la medida cautelar sus voceros saldrán a decir que la realización de la obra ha sido autorizada judicialmente, trasladando de este modo el cuadro de responsabilidades.”

Una nueva marcha en defensa del Parque Norte: hoy se realizará un abrazo simbólico de vecinos al Parque Norte. La convocatoria es para las 16.30 en la plaza de las Banderas.

Datos

Una nueva marcha en defensa del Parque Norte: hoy se realizará un abrazo simbólico de vecinos al Parque Norte. La convocatoria es para las 16.30 en la plaza de las Banderas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios