Neuquén: buscan un acuerdo por el polémico alambrado en el barrio privado

Se realizó ayer la primera reunión en la fiscalía para hallar una solución que permita abrir la calle pública por la que se llega a la costa del río Neuquén.

La semana que viene habrá un encuentro con los técnicos de los organismos que tienen injerencia en el tema. La Municipalidad deberá presentar los planos.

10 nov 2018 - 08:00

Por primera vez desde que comenzó el reclamo de los vecinos del barrio Rincón de Emilio, para la liberación de la Avenida de la Costa, el Rincón Club de Campo accedió a reunirse en una mesa de diálogo para tratar de arribar a un acuerdo para liberar la arteria.

La discusión es acerca de una de una calle pública que está bloqueada por un alambrado del barrio privado. En las últimas semanas el tema está en el centro del debate por la intervención del concejal Francisco Baggio, quien cortó el cercó con una pinza en tres oportunidades e ingresó con vecinos al predio en disputa.

“Al Rincón Club de Campo no le interesa la exposición mediática, que se sepa quienes viven allí y quedar en el centro del debate, por ese motivo creemos que accedieron a una instancia de diálogo, algo que no había ocurrido nunca”, explicaron participantes de la reunión que se llevó adelante en la fiscalía.

El espacio en disputa también es codiciado por algunas secretarías de la municipalidad neuquina, que pretenden crear un paseo recreativo aprovechando las arboledas y la vista que ofrece la costa del río Neuquén en ese sector.

Más información | Un concejal desalambró la calle pública que había bloqueado un barrio privado

En el encuentro de ayer participaron el fiscal general José Gerez, el abogado del Rincón Club de Campo, Marcelo Inaudi, el del municipio, Javier Pino Muñoz, el Defensor del Pueblo de la ciudad Ricardo Riva y el equipo de mediación de la fiscalía. Durante el encuentro, Gerez manifestó que “nadie vino a imponer posiciones solo se abrió el diálogo y se fijó una agenda de trabajo que va a continuar el miércoles de la semana que viene con organismos técnicos que van a venir a dar una postura”.

“Les expliqué qué se pretende del espacio, que puede ser aprovechado o no, en ese caso se pueden ir. Pero es muy importante que estuvieron de acuerdo en requerir que otros organismos que puedan tener injerencia sean escuchados”, resaltó el fiscal.

Más información | La cronología del alambrado polémico en el barrio privado de Neuquén

En ese contexto mencionó que se convocó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC), a la dirección provincial de Recursos Hídricos y también a técnicos de diversas áreas de la comuna para que comiencen a delinear cuáles son los límites de la calle pública. Dentro de las exposiciones deberán presentarse también los planos catastrales “por eso es importante que esté la autoridad de aplicación que en este caso es la municipalidad, explicó Gerez.

Puertas adentro del alambrado la posiciones del barrio privado son variadas, extraoficialmente comunicaron que una parte de los vecinos del Rincón Club de Campo quieren liberar la calle moviendo el alambrado al pie del terraplén que funciona como defensa costera.

La resistencia se ubica en una parcialidad que vive a la vera la costanera donde hay una calle asfaltada por donde acceden a sus viviendas.

“Es importante que los tres actores participaron y manifestaron interés de trabajar. Esto es una mesa de diálogo, no es mediación”.
José Gerez, fiscal general de Neuquén, sobre la reunión de ayer.
Puntos centrales del conflicto por las tierras
16/12/2016: Vecinos de Rincón de Emilio reclaman la apertura de la calle América del Sur. Además denuncian que la Municipalidad le quiere vender al barrio privado un sector del área protegida Bardas Norte.
08/06/2017: El diputado Mariano Mansilla (UNE) y los concejales del partido denuncian que el barrio privado ocupa irregularmente la costanera.
04/04/2018: Se desactiva la venta de tierras del área protegida.
31/10/2018: El concejal Baggio corta el alambrado que impide el paso al río Neuquén.
05/11/2018: El barrio privado refuerza el vallado y denuncia al concejal.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.