Una banda de estafadores multimillonaria tenía nexos en Neuquén

Se los apodó “Los Gipsy Kings”, son familias gitanas que actuaban bajo la modalidad del “cuento del tío” y secuestros virtuales. En Neuquén hubo dos allanamientos y secuestraron 9 autos.

17 may 2018 - 07:06

Una megabanda de estafadores de la provincia de Buenos Aires, integrada por familias de la comunidad gitana y apodada “Los Gipsy Kings” tenía nexos en la ciudad de Neuquén. La policía provincial, en colaboración con una investigación que realizó la fuerza bonaerense y efectuó dos allanamientos que concluyeron con el secuestro de 9 autos cero kilómetro y de alta gama.

El comisario Leonardo Muñoz, jefe de Delitos Económicos de la policía neuquina, informó a “Río Negro” que los allanamientos se realizaron el miércoles por exhorto de la justicia Federal, en dos viviendas del barrio Villa Florencia. Se trata de familias que ya habían sido investigadas años anteriores por distintos hechos relacionados a las estafas telefónicas, secuestros virtuales y el “cuento del tío”.

El secuestro de los automotores se produjo en la esquina de Ignacio Rivas y J. J. Lastra donde incautaron numerosa documentación que incluía formularios 08/02 y 12, títulos de propiedad del automotor, boletos de compra venta y cédulas del automotores.

Te puede interesar: Secuestraron 20 autos por una estafa online millonaria en Neuquén.

Pero a ello se sumó el secuestro de vehículos, entre los que enumeró un Toyota Etios cero kilómetro y sin patentar, dos camionetas Ford Ranger, un camión Ford 4000, un Mercedes Benz 320, una camioneta Gran Vitara JIII, un Volkswagen Vento, una camioneta Fiat Ducato y una Volkswagen Amarok. Todos los elementos quedaron a disposición del juzgado federal de Neuquén, a cargo del juez Gustavo Villanueva.

Una banda de estafadores multimillonaria tenía nexos en Neuquén
La policía secuestró 9 vehículos en dos allanamientos. (Foto: Gentileza.-)

La banda de los 100 millones cayó en Buenos Aires, les frustraron el viaje al mundial de Rusia.

La agencia de noticias Télam, informó que al menos diez integrantes de una familia gitana fueron detenidos por las investigaciones. Las víctimas son numerosas y se les atribuyen secuestros virtuales, “cuentos del tío” y simulando ser empleados bancarios, en su poder se secuestraron casi cien millones de pesos y más de cien vehículo en la ciudad bonaerense de Junín.

Fuentes policiales aseguraron que las detenciones se llevaron a cabo tras unos 30 allanamientos realizados en Junín, Pergamino, Neuquén y la Capital Federal y, según los investigadores, los apresados llevaban una vida ostentosa de viajes y lujos e incluso tenían planeado ir todos al próximo Mundial de fútbol de Rusia 2018.

En los procedimientos, la policía secuestró en poder de la banda casi 100 millones de pesos, joyas, euros, dólares y francos suizos, 80 autos de alta gama, 17 camiones, 12 camionetas 0 km, nueve motos, 15 Televisores LCD, equipos de audios, aparatos de electrónica, motosierras nuevas, autos de colección infantil, entre otros elementos.

La mayoría de los vehículos secuestrados era legal, es decir, estaban a nombre de ellos o de familiares o conocidos.

La banda desbaratada fue denominada por la policía como “Los Gipsy Kings” -por el grupo musical que tenía integrantes gitanos- y es la segunda banda dedicada a las estafas con la modalidad conocida como “cuento del tío” desbaratada en Junín, ya que hace 15 días la Policía de la Ciudad detuvo en esa ciudad bonaerense a tres sospechosos acusados de estafar a jubilados de Recoleta y Belgrano.

Los voceros informaron que se trata de un clan familiar en el que cada uno de sus integrantes cumplía roles diferentes y que llevaba una vida ostentosa que incluía viajes a distintos países y hoteles de lujo.

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la DDI Junín, quienes comenzaron la pesquisa hace aproximadamente un año tras denuncias por secuestros virtuales y robos bajo la modalidad de “cuento del tío”, cometidos en distintos puntos del país. Otra de las formas de robo consistía en hacerse pasar por empleados bancarios para engañar a sus víctimas y cometer estafas financieras.

Uno de los procedimiento policiales fue realizado en la sucursal Junín del Banco Francés, donde se detectó que la banda tenía cajas de seguridad donde guardaba la mayor cantidad del dinero y joyas procedentes de los ilícitos cometidos. La policía constató que el dinero que obtenían mediante las estabas lo ingresaban en el mercado legal mediante la compra-venta de vehículos.

La causa está caratulada asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas, e interviene en la misma el Juzgado Federal de Junín, a cargo de Pedro Plou.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.