Nevadas Internacionales de Teatro: la guía completa de obras para ver

Este miércoles comienza la sexta edición del festival en Bariloche . Hasta el domingo podrán verse once obras de la región, el país, Chile y Bolivia con entrada a la gorra.

“Juan Salvador Tramoya”, de la compañía La mona ilustre, de Chile.
Función: este miércoles a las 21.

Reseña: Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro. Ordena, ordena y ordena. Se confunde. Vive. Se decepciona. Se atreve a leer el texto de teatro que está en la mesa del camarín que comienza así: “Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro…”.

«Juan Salvador Tramoya»

“El ahogado de nadie”, de la compañía La Siembra, de Chile.
Función: el jueves a las 20, en Biblioteca Sarmiento.
Reseña: Las mujeres, frente a un ahogado hermoso, comienzan a ver sus propias imágenes, sus creencias y suposiciones que les llevan a sentir amor con ese muerto ajeno. Los hombres, celosos del muerto, sólo quieren verlo desaparecer y se ven reflejados en los ojos de este inmigrante que hoy está aquí frente a todos.

«El ahogado de nadie».

“Celular”, de la compañía La mentira teatro
Función: el jueves a las 22:30, en Biblioteca Sarmiento.
Reseña: Cuenta la historia de Bandi que despierta en un sitio extraño, se descubre desnudo, no sabe qué le ha pasado, el único lazo que lo ata a la cordura es un celular casi sin crédito con el que buscará comprender… Un espectáculo de humor negro que permite reflexionar sobre la vida y la muerte.

“La Gigantea”, obra infantil de la compañía Ensamble de Teatro Arte, de Chile.
Función: el viernes a las 15, en Biblioteca Sarmiento.
Reseña: El niño Maku es secuestrado por un tirano y lo transforman en un niño soldado. Comienza entonces su lucha por la supervivencia y su libertad. La inocencia lo abandona pero en sueños, busca reconquistar la infancia y reencontrar La Gigantea, la raíz que proporciona agua, el oro azul.

«Hamlet, herencia de la carne».

“Hamlet, herencia de la carne”, de la compañía Baco Compañía Teatral.
Función: el viernes a las 21:30, en Biblioteca Sarmiento.
Reseña: Una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. La pulsión entre el ser y el deber ser juega su destino a muerte. El amor queda atravesado y se apaga ante los efectos de las influencias de los otros, los ajenos, los extraños, los cercanos. Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte.

“La piel de Elisa”, de la compañía Grupo Los Pliegues, en la provincia de Buenos Aires.
Función: el viernes a las 22:30, en Selina Hotel.
Reseña: Una mujer, un muchacho y el público, tres actores. El lugar, un café. Allí se develarán historias de sensaciones, de imágenes vivas, de pequeños momentos transitados a pleno.

“Hijo de campo”, de la compañía Teatro Casero
Función: el sábado a las 20, en Escuela de Arte La Llave.
Reseña: Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo.

«Hijo de campo».

“Con los egos llenos”, de la compañía Maisanta Teatro, de Río Negro
Función: el sábado a las 21, en EstaciónAraucanía.
Reseña: El ego en el arte y la vida. El ser en relación al otro. ¿Qué es lo que espero del otro? ¿Cómo me relaciono? El poder y el divismo. En momentos donde lo superficial y la vida de las personas famosas parecieran ocupar un espacio sobrevaluado y vacío al mismo tiempo.

“Volver a Madryn”, de la compañía El cuenco teatro, de Córdoba
Función: el sábado a las 22:30, en Biblioteca Sarmiento.
Reseña: Son señalados para evocar, jugar y reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Esos tres emprenden un retorno sin alternativa a Madryn.

“D E G E N E R A X Y O N”, de la compañía La Hormiga Circular.
Función: el domingo a las 19, en Biblioteca Sarmiento.
Reseña: Entonces, si besar fuera tóxico, amar sería trágico. Entonces, separados por pantallas, conectados por lo virtual. Entonces, sentir se volvería obsceno y latir un sinsentido. Entonces, si dos se desafiaran, confundidos en un abrazo, sólo por ese instante serían esencia. Entonces, estar vivo quizás consista en perseguir instantes que mueren.

«Degenarxyon».

“Coto Colorao”, de la compañía Voyeur Teatro, de Bolivia
Función: el domingo a las 21, en Create.
Reseña: Leyenda rescatada de la literatura oral popular que se cantaba entre los niños y los ancianos de antaño. La canción, a manera de romancillo, contaba la historia de un hombre con una protuberancia en el cuello que asesina a su mujer destripándola.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios