Niegan que Tierra del Fuego tenga "inmunidad de rebaño"

Desde el Ministerio de Salud aseguran que se trató de una confusión y recomendaron no usar ese término. Aseguraron que las ministras de la Provincia y de la Nación resaltaron el avance de la campaña de vacunación.




Un cable la agencia oficial Télam, un tweet del gobernador Gustavo Melella y otro de la cuenta de la Provincia afirmaron que Tierra del Fuego era la primera provincia del país en tener "inmunidad de rebaño". Sin embargo, luego, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que se trató de una confusión, recomendó no usar ese término y aclaró que las responsables de la cartera sanitaria habían resaltado el alta nivel de vacunación.

Según el diario La Nación, cuando consultaron al Ministerio nacional la respuesta fue que nunca se habló de "inmunidad de rebaño", sino de un "alto nivel nivel de inmunización". Otros medios nacionales consignaron que recibieron el mismo tipo de respuesta.

Al parecer la confusión se dio por un video que se transmitió antes de la conferencia de la ministra Carla Vizzotti y su par provincial, Judit Di Giglio, en la que se mencionó la "inmunidad de rebaño". Desde Télam explicaron que el concepto se tomó de un comunicado del Gobierno provincial.

La conferencia se había convocado para anunciar el lanzamiento del Estudio de efectividad de la vacunación contra la COVID-19: Evaluación multicéntrica regional, que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).  El objetivo general es estimar la efectividad de las vacunas contrael coronavirus para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas de 18 años y mayores en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Según el propio Ministerio de Salud de la Nación, en la conferencia de prensa, Vizzotti destacó que Tierra del Fuego "tiene más del 70 por ciento de esquemas completos, una perspectiva muy positiva para seguir avanzando en el plan que trazamos hace dos meses de cambiar los indicadores” y que es un “ejemplo” de vacunación en el país".

La cuestión de cuándo se puede considerar la inmunidad de rebaño en el caso del coronavirus tampoco está definida totalmente por los expertos, teniendo en cuenta el alto nivel de contagiosidad que puede alcanzar en sus variantes, como la Delta.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó que el país busca alcanzar que el 50% de su población total tenga el esquema completo. Luego se comenzó hablar del piso del 70% para llegar a la mencionada "inmunidad de rebaño", aunque con el covid se podría hablar de un 95%.


Comentarios


Niegan que Tierra del Fuego tenga «inmunidad de rebaño»