Inmunidad de rebaño: cuántas vacunas faltan en Río Negro y Neuquén para alcanzar la meta

En la región ya se aplicaron más de 1,6 millones de dosis. Ayer se presentó a Tierra del Fuego como la primera provincia en llegar al objetivo, pero con cifras que luego fueron relativizadas.

Tierra del Fuego fue presentada ayer a la mañana por su gobernador y por la agencia oficial Telam como “la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño” ante el coronavirus, luego de llegar al 72% de población mayor de 18 años con esquema completo de vacunación.

La noticia –que anoche fue relativizada por el propio gobierno nacional- abrió paso al análisis sobre las estadísticas de Río Negro y Neuquén, que desde el inicio del plan de inmunización se ubicaron entre los distritos con performances por encima del promedio a la hora de aplicar las dosis recibidas.

Y esos registros indican que la región está bien encaminada hacia el objetivo, aunque todavía quedan varios pasos para dar.

Un primer dato llamativo es que las cifras oficiales que informó ayer el Ministerio de Salud de Neuquén ubican a la provincia con mayor efectividad en las aplicaciones que Tierra del Fuego.

Por su parte, Río Negro está a 6,6 puntos porcentuales de la cobertura mínima con dos dosis para mayores de 18 años.

Según se explicó ayer desde el Ministerio de Salud de Río Negro, la inmunidad de rebaño se consigue superando el 90% de población con primeras dosis y el 70% de personas con esquema completo.

Tierra del Fuego informó un 93% de ciudadanos con primeras dosis y un 72% con las dos aplicaciones. De todas maneras, esas cifras promocionadas ayer no incluyen a la franja de entre 12 y 17 años.

Si se toma en cuenta a los adolescentes para el análisis, la inmunidad de rebaño aparece un poco más lejos para todos los distritos.

En Río Negro, la mirada a través de esa lupa muestra que el alcance con primeras dosis es de un 78% y el de las segundas dosis un 57%.

La pregunta que surge a partir de estas novedades es cuánto tiempo falta en la región para llegar a ese ansiado escenario de cierta tranquilidad ante la pandemia.

Y ante eso, hay que advertir que no hay estimaciones con base sólida, porque influye una variable central: la cantidad de primeras dosis que se aplican día a día.

Ese número no es regular entre las ciudades de la región y representa por estas horas el principal desafío para las autoridades sanitarias, porque los operativos deben apuntar a convencer a quienes se muestran reticentes a inmunizarse.

De acuerdo con datos oficiales informados ayer, en Río Negro todavía hay un 25% de personas de entre 30 y 50 años sin vacunar. Y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, la difusión y la extensión de las campañas, en el gobierno provincial consideran que si aún no se acercaron a los vacuntatorios es porque se trata de vecinos que conscientemente rechazan la vacuna.

Ante eso, la secretaria de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, reiteró ayer que “son vacunas seguras, que hacen que no estemos en terapia intensiva y que bajen mucho los fallecidos”.

Hay que gente que cree que la vacuna es mala, tiene efectos adversos o no sirve. Por eso es importante recordar que la fase 1 y la 2 del desarrollo de una vacuna es la que estudia la cuestión de la seguridad. Y esas fases fueron superadas por todas las vacunas que se están aplicando.

Mercedes Ibero, secretaria de Salud de Río Negro.

Estadísticas

Durante la presentación del informe semanal sobre el estado de situación de Río Negro ante la pandemia, Ibero remarcó que “es muy bueno” el avance del plan de inmunización en la provincia y que los resultados se confirman en los datos sobre cantidad de internados.

La ocupación de terapia intensiva se ubicaba ayer en el 74%, con 54 camas libres. “Y más del 70% de las camas ocupadas son por pacientes no covid”, detalló Ibero. Esa cifra es positiva para el escenario del covid-19, pero la funcionaria advirtió que también refleja otro aspecto preocupante: el incremento de pacientes graves por siniestros viales.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, desde Salud se indicó que Río Negro había recibido hasta ayer 851.348 dosis, aplicando 492.614 primeras dosis y 341.200 segundas dosis.

La población objetivo total de la provincia es de 634.422 personas, contabilizando los mayores de 12 años. “Tenemos más del 78% con primera y más del 57% con dos dosis. Eso es muy bueno”, evaluó Ibero.

Sobre la franja de adolescentes, la secretaria de Salud dijo que ya se anotaron 30.000 chicos para ser inmunizados y recordó que recientemente llegaron 3.500 dosis más de vacunas Pfizer para ellos.

En ese sentido, explicó que serán priorizados quienes tienen 16 y 17 años, que serán convocados telefónicamente. Este grupo es el único que está recibiendo llamadas para las aplicaciones. “El resto debe ir a los vacunatorios”, dijo Ibero, insistiendo en la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de sumar prevención.


Del tuit del gobernador a la incomodidad de Vizzotti


“Somos la primera provincia en lograr la inmunidad de rebaño. Estamos orgullosos de ser la primera provincia en alcanzar la inmunidad de grupo al covid-19, gracias al compromiso del pueblo fueguino y al esfuerzo de los y trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario”, publicó ayer temprano el gobernador de Tierra del Fuego. Gustavo Mellela en su cuenta de Twitter.

Esas palabras y los datos que difundió luego el gobierno fueguino fueron recogidos por la agencia oficial Télam, pero al final del día el gobierno nacional puso freno al optimismo y buscó despegar a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La titular de la cartera sanitaria visitó ayer la provincia y destacó los avances del plan de vacunación en ese distrito, aunque anoche desde su entorno se aseguraba que ella nunca habló de “inmunidad de rebaño”.

Vizzotti participó de un acto junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, donde se dieron detalles de la cantidad de inmunizaciones realizadas en el distrito, y de las distintas franjas etarias alcanzadas.

Según Di Giglio, Tierra del Fuego ya logró vacunar al “93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis” y al “72% con esquema completo”.


La evolución de casos, zona por zona


Río Negro llegó a mitad de esta semana con 723 casos activos de covid-19, un 38% menos que la semana anterior.

Esa marcada tendencia a la baja en el número de contagios se dio en toda la provincia, salvo en la Región Sur.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, las curvas de casos activos tuvieron el siguiente comportamiento en cada región:

Alto Valle Este: 37% menos.

Alto Valle Oeste: 62% menos (de 354 a 133).

Valle Medio: 74% menos (de 27 a 7).

Atlántica: 55% menos (de 85 a 38).

Andina: 12% menos (de 358 a 314)

Región Sur: 18% de aumento (de 17 a 20).


Ibero: “No dejemos de usar el barbijo”


“No dejemos de usar el barbijo”, imploró ayer la secretaria de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero.

La médica recordó que “todos los cambios que anunció Nación (a los que adhirió la provincia) son a partir del 1 de octubre”, pero enfatizó en un concepto: “El barbijo se sigue usando”.

Luego indicó que el tapaboca “se puede sacar cuando uno está al aire libre y solo”, pero siempre hay que tenerlo a mano para la eventual situación de encontrarse con alguien conocido y ponerse a conversar.

En ese sentido, enfatizó los mayores riesgos que implica la variante Delta, porque “no necesita de 15 minutos con otra persona como hablábamos antes”.

“Con esa variante, en cinco minutos se contagia. Por eso, sigamos usando el barbijo, que es lo que nos sigue protegiendo”, insistió.

La funcionaria rionegrina destacó la disminución en los contagios por efecto de la campaña de inmunización y dijo que “si terminamos de vacunar, podemos sacar el barbijo”, pero por ahora, “más allá de que son poquitos, sigue habiendo casos nuevos, así que no dejemos de usar el barbijo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios