No habrá límites para horas extras en el municipio de Viedma

El Concejo rechazó una iniciativa opositora que establecía topes en ese concepto para el personal adscripto de la gestión local.

El Concejo Deliberante de Viedma rechazó por mayoría un proyecto de ordenanza que tenía como objetivo limitar el cálculo de liquidación de las horas extras que realiza el personal adscripto en la Municipalidad de Viedma.

Entre los fundamentos de la presentación los ediles proponían “legislar sobre las horas extraordinarias” para que “no genere inequidades con el propio personal de planta y contratado” y establecían que ese adicional “en ningún caso superará el cálculo de liquidación del salario básico fijado para la Categoría 1 del Escalafón Planta Permanente”.

La iniciativa, impulsada por Luciano Ruiz (FdT) y Pedro Sánchez (Somos Viedma), y acompañada por Zulma Romero (FdT) y Roberta Scavo (ARI), planteó ese límite por los pagos que se cumplen al personal adscripto -mayormente de la Legislatura- y son colaboradores inmediatos del intendente Pedro Pesatti. Algunas de sus liquidaciones de fines del año por horas extras superan los 50.000 y 60.000 pesos.

Para su rechazo el cuerpo sumó los votos de los ediles oficialistas Maricel Cévoli, Silbana Cullumila, Pedro Dichara y Marcos Magnanelli y de Vanesa Cacho Devincenzi de PAR, mientras que había sido cuestionado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

El voto de Cacho Devincenzzi fue determinante en el debate que se desarrolló en la última sesión del cuerpo y explicó que es necesario “sentarse a trabajar en un nuevo proyecto”.

Agregó que “en este municipio las horas extras deben ser realizadas por el personal municipal y sólo como último recurso y con carácter excepcional las mismas deben ser efectuadas por agentes adscriptos”.

La concejala indicó en su alocución que “los y las agentes adscriptos no debieran percibir, por medio del cobro de horas extras, salarios desproporcionados e inequitativos con el resto de las trabajadoras y trabajadores municipales” y sobre el proyecto agregó que “es marcadamente inconstitucional” ya que afecta los derechos laborales consagrados en la carta magna y en la ley de contrato de trabajo.

Fundamentó que si se pagan horas extras a las y los adscriptos “se debe establecer un tope en la cantidad de dinero a percibir”.

Previo al tratamiento Soyem había pedido participación en la discusión del tema porque “es una cuestión lógica y de derecho que nosotros como trabajadores municipales nos involucremos y tengamos plena participación en cuestiones de nuestra actividad”.

A través de un comunicado el gremio añadió que “si fuera necesaria la realización de horas extraordinarias en algún sector en particular y existiera la posibilidad económica del municipio de abonarlas, deberían estar disponibles para ser realizadas por los propios agentes municipales”.

Finalmente plantearon que “avanzar en este proyecto como está planteado, sería desventajoso para las y los municipales al momento de usufructuar un cupo de horas extraordinarias, siempre limitado, como así su inequidad en forma de liquidación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios