Hallaron vivo al hombre perdido en la Meseta de Somuncura: «Es una alegría enorme»

De 59 años, estaba perdido desde el sábado. Se realizó una intensa y agotadora búsqueda en un amplio radio. Alivio entre los rescatistas tras varios días de búsqueda.

La secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro informó que fue hallado con vida el hombre de 59 que era intensamente buscado desde el lunes en cercanías de El Caín.

Marcelo Pelliza estaba desaparecido desde el pasado sábado, pero alrededor de las 18:35 de este jueves, a través del la radio BLU, desde el puesto de Juan Cayupán, se informó al cuartel de bomberos voluntarios de Maquinchao, que había aparecido con vida.

«Es una alegría enorme. Lo encontraron con vida. Recién nos acaban de avisar por radio»,

señaló el jefe de bomberos voluntarios de Maquinchao, Ademar Keller.

El titular del cuartel agregó que «lo encontraron a unos 30 kilómetros al este del lugar desde el que había salido. Estaba en cercanías de puesto de Silva», afirmó.

Por estas horas, personal que lo encontró lo trasladaba hacia El Caín. Desde este paraje, una ambulancia del hospital «Dr. Orencio Callejas» partió al encuentro hacia la zona de la meseta, con la intención de ganar tiempo y llevar a Pelliza hasta el nosocomio de Maquinchao con la mayor celeridad posible.

El caso


Integrantes de bomberos voluntarios, de la policía de Río Negro, Defensa Civil y baqueanos impulsaban los rastrillajes desde hace seis días, en el centro de la Meseta de Somuncura. El sábado a las 9, el hombre salió desde el puesto de Juan Cayupán y Mirta Millapi, ubicado a unos 184 kilómetros al sudeste de Maquinchao, con dos perros y un rifle.

Se hizo tarde y al no regresar a la vivienda, Cayupán salió a buscarlo. Si bien encontró algunos rastros, la noche impidió que continúe. Durante la madrugada una fuerte tormenta cambió radicalmente el panorama. Las pocas huellas se borraron con el agua y complicó la situación. El domingo Cayupán, junto a unos lugareños, volvió a recorrer la zona, pero el resultado fue negativo.

El lunes, luego de que el campesino avisara a través de una radio BLU que tiene en su puesto, se montó un operativo del que participan bomberos voluntarios y personal policial de Maquinchao y Los Menucos, de Defensa Civil y vecinos y lugareños.

Durante el miércoles una avioneta se sumó a la búsqueda, realizando vuelos a baja altura por la zona, en un radio de unos 60 kilómetros. El regreso al puesto de Cayupán de unos de los perros, generó muchas expectativas que ahora se cumplieron.

Hoy, a las 7, se retomaron los trabajos de búsqueda, una importante dotación de personas que restrillan una amplia zona.

Poli Lefiú, un ex integrante de Defensa Civil vecino de Maquinchao, es radio aficionado y un permanente colaborador con los pobladores rurales, sobre todos ante situaciones de emergencia. Detalló que el lugar en el que se encontraba perdido Pelliza está en la zona de la Laguna El Balde, ubicada a unos 184 kilómetros de Maquinchao.

“Es una zona muy compleja. De mucha piedra y poca vegetación. Para poder llegar tardas, en una 4×4, no menos de 5 horas. Los últimos 20 kilómetros tenes que hacerlo a paso de hombre. La búsqueda se está haciendo a píe, con caballos y también se le sumaron los canes de la policía de Los Menucos”, había afirmado.

La complejidad de la zona, las largas horas de caminata y la angustia que generó la situación, produjo agotamiento entre los rescatistas. «La gente esta muy cansada. Hace varias noches que están durmiendo mal. Son muchas personas que están trabajando en el lugar y no hay muchas comodidades en el campo de Cayupan. Algunos deben dormir en el suelo y la zona es muy compleja para poder caminarla. Es un trabajo muy complejo el que se está haciendo», había descripto Lefiú antes de encontrar hoy por la tarde a Pelliza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios