Noe Pucci & Caos Malal: disco entre paréntesis por la cuarentena

El trío había empezado a grabar el nuevo trabajo, pero la pandemia por el coronavirus y el consecuente aislamiento social obligatorio alteró los planes. En esta nota, la música chosmalense cuenta en qué estaban antes del corte y de qué va el disco que retomarán después de darse "un abrazo y de comer un asado".

Hace poco te contamos que la cuarentena por la epidemia del coronavirus había mandado a casa al que será el próximo disco de La Estafa Dub del que sabemos su nombre, «Continentes», su concepto, sonido y el modo en que fue hecho. Pero no es el único caso.


Muy cerca de aquel, y no sólo por cuestiones geográficas ya veremos por qué, también quedo en cuarentena el proyecto musical liderado por Noe Pucci, al que felizmente bautizó Caos Malal, un ingenioso juego de palabras que remite a la ciudad natal de la música y con chaos, la traducción al inglés de caos.


La relación de este proyecto con el de La Estafa Dub va más allá de que ambos quedaron entre paréntesis por la cuarentena, pues dos de los tres integrantes de Caos Malal son músicos de La Estafa Dub: el baterista Chakal Navarro y el bajista Luis Ferri. El triángulo virtuoso lo cierran la guitarra y la voz de Noe Pucci.
Pero, a diferencia del trabajo de LED, que ya está terminado, el de Caos Malal apenas estaba comenzando. «La cuarentena nos agarró grabando a mitad del disco, así que por las razones de público conocimiento, no hemos podido avanzar demasiado. La idea es esperar y cuando se pueda volver a grabar y que grabemos lo que falta», decía Noe a Río Negro.

Supongo que cuando todo esto pase, lo primero que haremos es encontrarnos para abrazarnos, lo segundo será comernos un asado y lo tercero, terminar el disco (risas)».

Noe Pucci.

P: ¿Cómo es la versión de «Mapu»?
R: (risas) Es Mapu en cuarentena, cada une desde su casa, pero si es verdad que es distinta a la que todos conocen, la de mi primer disco. Esta es la versión de “Caos Malal” y de una nueva Noe Pucci.
La banda la completan Juan José Ortiz Blanche Junjo (stage) y Juan Pablo Primo García Díaz (sonido y guitarra). Creo que ellos la han llevado a la canción a otro lugar, al dub, y en esta oportunidad tenemos el lujo de tres participaciones sumamente importantes para nosotros.
La nueva versión de “Mapu” contará con la presencia de Anahí Mariluan (cantante mapuce), Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs) y Malena D’Alessio (Actitud María Marta). Creo y estoy convencida que esta será una gran versión. Para mí, más que importante ya que mis invitados son musicos, hermanos, amigos que respeto mucho.

Caos Malal es la trinchera más hermosa que pueden tener nuestras canciones».

Noe Pucci.

P: ¿Cómo fue ponerse de acurdo con los músicos que están lejos?
R: La verdad es que eso habla de la enorme generosidad de Mario, Anahí y Malena, que respondieron automáticamente a nuestro llamado. Todos accedieron sin ningún tipo de problema, grabando desde sus casas, unos genios.

P: ¿Cuantas canciones tendrá el nuevo disco?
R: Nueve canciones de autoría propia.

P: ¿Qué nos podés contar sobre las letras?
R: Las letras son bien distintas a lo que venía componiendo. Pero están en el mismo sito de siempre. O sea, el compromiso social como artista es el mismo, misma preocupación por las desigualdades y dedicado al sector de la sociedad más golpeado, las mujeres, les trabajadores, mi pueblo.

P: ¿Cómo se llamará?
R: El disco se va a llamar “Caos Malal”, y hace referencia a de dónde vengo, hacia donde voy y a mis queridos compañeros hermanos.

P: ¿Para cuándo suponen que va estar listo el disco?
R: Supongo que cuando todo esto pase, lo primero que haremos es encontrarnos para abrazarnos, lo segundo será comernos un asado y lo tercero, terminar el disco (risas).

P: ¿Lo van a subir a las redes?
R: Sí, seguramente, pero esa parte le toca a nuestro sello, El Club del disco. Confiamos en ellos y ellos en nosotros, así que cuando llegue el momento veremos dónde, cómo y cuándo será.

P: ¿Con qué temas te metiste esta vez?
R: Como contaba antes, el compromiso sigue intacto, estoy más convencida que nunca de que el camino hacia la trasformación es “la lucha”. Los temas que toco esta vez son quizás los mismos: la desigualdad de género, la pobreza, el maltrato y abuso hacia nuestros Pueblos Originarios. Pero ahora mucho más crítica con los modelos opresores y los sectores que lo representan.

P: ¿Cuál es la influencia musical de los compañeros del grupo?
R: La influencia musical fue definitiva. Héctor Navarro y Luis Ferri tocan juntos hace tiempo, se miran y saben que piensa el otro. Tocando les pasa lo mismo. Y desde que nuestras canciones están en sus manos, debo confesar que crecieron de una manera inigualable. Caos Malal es la trinchera más hermosa que pueden tener nuestras canciones.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios