Noticias breves sobre ciencia, salud y ambiente

Redacción

Por Redacción

La ciencia explica qué se puede hacer para reducir el riesgo de incendios

El Centro Científico Tecnológico del Conicet Patagonia Norte organiza el 11 de mayo a las 17 horas el primer encuentro sobre¨Incendios Forestales: prevención y recuperación¨.

El encuentro será un diálogo con modalidad virtual a través de la plataforma Meet entre especialistas. Se podrá interactuar al final de sus exposiciones. Los participantes de la comunidad pueden preguntar sobre cómo prepararse para reducir el riesgo de incendios de vegetación

Será moderado por la doctora. María Luz Martiarena, Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte. Plataforma Meet: meet.google.com/utu-uzfu-jbt



Por qué hay que ventilar los ambientes


Científicos hablarán en un encuentro virtual sobre por qué es clave la ventilación de los ambientes para prevención de la infección por el coronavirus. Lo organizan el Centro Cultural de la Ciencia (C3) junto con el Instituto de Formación Docente (INFoD). Está destinado a docentes e incluirá el tema de los medidores de dióxido de carbono. Más información:  http://c3.mincyt.gob.ar/?page_id=7944



Historias que van desde el campo a la alacena 


Juegos, videos, audios y material para leer sobre historias de producción de alimentos, energías renovables, agua, y bosques están disponibles para chicas y chicos en el sitio web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). http://intachicos.inta.gob.ar/



Enseñanza de la química en universidades


Un equipo de investigación de la UNRN Sede Andina, integrado por Andrés Raviolo, Andrea Farré y Nayla Traiman Schroh publicó un artículo que aporta a la comprensión del aprendizaje de estudiantes universitarios. Se publicó en la revista Chemistry Education: Research and Practice de la Royal Society of Chemistry, la revista de mayor impacto internacional sobre enseñanza de la química. 



La descubridora del gen de la sequía ingresa a la Academia


La Academia Nacional de Ciencias (ANC), una prestigiosa organización fundada en 1869. Actualmente, incorporó a Raquel Chan, investigadora superior del Conicet y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Es una pionera en el estudio de los mecanismos moleculares de las plantas para adaptarse a las condiciones adversas del ambiente. 



Sistema de turnos por científicos


El Grupo de Análisis Espacial en Respuesta al COVID-19 integrado por profesionales del Centro Nacional Patagónico del Conicet en Chubut desarrolló un sistema que automatiza el envío de mensajes tanto por whatsapp como por e-mail a personas mayores de 60 años, anotadas en la página web “CHUBUT VACUNATE”. Esa web fue lanzada por el Ministerio de Salud de la Provincia cuando comenzaron a llegar las vacunas.



Inversión en ciencia: pasado y futuro


“En relación al PBI argentino, la inversión en I+D cayó del 0,62% en 2015 al 0,46% en 2019. Esto significa un retroceso a valores de 2007. Hoy contamos con una ley de financiamiento progresivo, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, que nos pone como meta llevar la inversión pública en ciencia y técnica al 1% del PBI para el año 2032. Esta ley, además, nos da la previsibilidad de un incremento gradual que nos permitirá generar políticas e instrumentos que incentiven, también, la inversión privada”.



Advierten sobre el riesgo de vertido de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima


Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos manifestaron este jueves su profunda decepción por la reciente decisión adoptada por Japón por la que pretende verter en el océano agua contaminada procedente de la destruida central nuclear de Fukushima. Los especialistas afirman que el vertido podría afectar a millones de seres y a los medios de vida en la región del Pacífico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios